viernes, 24 septiembre 2021

ransición Ecológica prevé que este año se superen los 400 ejemplares de guirre entre Fuerteventura y Lanzarote

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha visitado este martes, 31 de agosto, las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva dedicadas al proyecto Life Egyptian Vulture, una iniciativa centrada en la protección y conservación del guirre.


Durante la visita, el consejero Valbuena agradeció la labor de los profesionales implicados en esta iniciativa, especialmente al Servicio de Biodiversidad del Ejecutivo regional, que persigue “asegurar la supervivencia y reproducción en el área de distribución de esta especie, catalogada como ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas”.

En este sentido, el titular del Área avanzó que la previsión para este año 2021 es que, entre Fuerteventura y Lanzarote, isla en la que también se desarrolla el proyecto, se superen los 400 ejemplares de guirres, una cifra muy superior a las 150 unidades identificadas en 1998. Además, en lo que va de año se han cuantificado un total de 49 crías en los territorios reproductores, frente a las 36 crías contabilizadas durante el 2020.

Por último, Valbuena recordó que el proyecto Life Egyptian Vulture cuenta con un presupuesto total de 5.084.605 euros, de los cuales cerca de cuatro millones están financiados por la Unión Europea (UE), ya que se trata de una iniciativa que también se desarrolla en otros países del territorio continental.

El consejero estuvo acompañado en la visita por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret; la consejera insular de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García; y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González.

Lloret señaló que “se trabaja con Gobierno y ayuntamientos en esa labor de ir creando cada vez mayor conciencia social sobre la necesidad de preservar las especies amenazadas, en concreto en este caso del guirre”. Por su parte, García recalcó que “desde las instituciones debemos combatir todos los factores de riesgo que existen, como el uso ilegal de veneno, una de las principales amenazas de la especie”.

En este sentido, durante la visita también se realizó una demostración del entrenamiento de los perros de la Unidad Canina Antiveneno (UCA) que participan en el proyecto Life Egyptian Vulture.

En último término, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, agradeció la visita del consejero y reconoció el trabajo de las personas que desarrollan su tarea en la Estación Biológica de La Oliva, "que contribuyen a situar el municipio de La Oliva como referencia en la protección y conservación de la avifauna de la isla de Fuerteventura, de manera especial con una especie tan sensible como el guirre, que supone también un reclamo para el turismo de avistamiento de aves y ligado a la naturaleza".

Crecimiento de la población de guirres

Las medidas de conservación aplicadas desde el año 2004 hasta la actualidad han permitido que la población de guirres en Canarias crezca una media de un 5% al año  en relación con los datos de  1998, año en el que la especie no superaba los 150 ejemplares.

Los datos provisionales de 2021 indican que en Fuerteventura se habrían alcanzado al menos un total de 81 territorios reproductores, lo que sumado a los 9 de Lanzarote harían un total de 90 áreas de cría. En dichas áreas se ha podido cuantificar un total de 49 pollos, lo que constituye un récord absoluto, por lo que con casi total seguridad este año se superarán los 400 ejemplares.

Life Egyptian Vulture

Las actuaciones directas impulsadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial encaminadas a la preservación y protección del guirre se engloban en tres líneas de trabajo.

Por un lado, el proyecto Life Egyptian Vulture, para el que Canarias contará con un presupuesto de 1.776.834 euros y cuya previsión de ejecución abarca hasta el año 2023.

Además, la Consejería de Transición ha puesto en marcha este año, y también hasta el 2023, el servicio denominado Actuaciones de conservación de especies amenazadas de avifauna en las islas orientales del Archipiélago canario. Minimización del impacto asociado al cambio climático, que ejecutará la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) para dar continuidad a las tareas de seguimiento generales de la población de guirres una vez finalizado el proyecto Life Egyptian Vulture.

Por último, se están desarrollando acciones en colaboración con las empresas titulares de las líneas eléctricas de transporte y distribución de Lanzarote y Fuerteventura para reducir la mortalidad de la especie vinculada a la electrocución y enganche en tendidos eléctricos.

Desglose de las actuaciones

Las medidas de conservación previstas entre 2017 y hasta el año 2023 abarcan, además del seguimiento de la población de guirres y el mantenimiento de los ejemplares en cautividad, la instalación de espacios muladares de gestión alimentación suplementaria (comederos), acciones encaminadas a reducir el uso ilegal de veneno, la corrección de tendidos eléctricos y la divulgación y sensibilización de la población acerca de la importancia que tiene la conservación del guirre.

Con respecto a este último punto, más de 5.500 escolares de Lanzarote y Fuerteventura han participado en los talleres organizados por las diferentes instituciones involucradas en el proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses