La obra que mejorará la pista de Guacimeta, adjudicada
Tras varios años de espera, en pocas semanas por fin se podrá dar inicio a la obra destinada a mejorar los actuales niveles de seguridad de la pista de Guacimeta. Hace unos días se adjudicó la actuación, por 2,65 millones de euros, a Vías y Construcciones. Se confía en que en junio ya pueda iniciarse la actividad, en horario de noche.
La Ladjudicación ha sido fruto de una licitación con cuatro entidades optando a la obra, de las que dos (Obrascon y Comsa) quedaron excluidas por defectos; de modo que los técnicos tuvieron que escoger entre la entidad selecciona y la oferta finalmente excluida (Acciona), mucho más cara.
La iniciativa, en sus consideraciones básicas, guarda relación con el proyecto que se pusiera en marcha en 2013, con un presupuesto de 3,16 millones de euros. Esta primera licitación, que llegó a contar con siete ofertas, tuvo que suspenderse en 2014, pues hubo que hacer correcciones en el proyecto técnico, para atender a nuevos protocolos establecidos desde Europa.
A finales de 2015 se sacó de nuevo a licitación pública la ejecución del proyecto, que no supondrá agrandar la pista. Para evitar que la actividad afecte a la operativa del aeródromo lanzaroteño, las labores se limitarán horario nocturno, entre las 23.00 horas y las 7.00 horas, con medidas para evitar molestias a los vecinos más cercanos de Playa Honda y Puerto del Carmen. Se empezará la actividad en junio, con intención de que el trabajo quede listo en el verano de 2017.
En su momento se dijo que será necesario un desmonte de tierras de 7.690 metros cúbicos, junto con un aporte de 37.541 metros cúbicos, para el terraplén. También se dijo que iban demoler y desmontar distintos elementos, como canaletas, sistema de drenaje, bordillos y cimientos. El proyecto inicial contemplaba desplazar, al margen de retoques en la cabecera 21, el umbral de la cabecera 03, al centro, a lo largo de 75 metros. El cambio se planteó acompañado de la adecuación del sistema sencillo de iluminación de aproximación, mediante replanteo de luces y ejecución de nuevos pilares.