jueves, 18 abril 2024

NC concita el apoyo de una amplia mayoría del pleno para promover el español hablado en Canarias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nueva Canarias (NC) ha concitado hoy el apoyo de una amplia mayoría del pleno del Parlamento, con el único voto en contra del PP, para promover el español hablado en Canarias. La portavoz parlamentaria de NC en la materia, Carmen Hernández, defendió la proposición no de ley con la argumentación de que los nacionalistas progresistas están convencidos de la necesidad de impulsar una política lingüística para proteger el singular patrimonio cultural e identitario de las islas.

Durante la defensa de la iniciativa, Carmen Hernández afirmó que “hablar de preservar nuestro patrimonio lingüístico, de nuestro acervo cultural, no solo nos identifica y cohesiona” como pueblo sino que además, como subrayó, “en nuestras singularidades radica nuestro atractivo” de cara al turismo.

El español de Canarias, en opinión de NC, “nos define”. Con esta iniciativa, agregó, “reclamamos” el artículo 37.7 del Estatuto y los fines de la Academia Canaria de la Lengua (ACL) en la defensa, promoción y estudio del habla canaria como variedad lingüística del español del Atlántico.

Carmen Hernández dijo que la defensa del habla canaria, que “nos enriquece y diferencia, demanda la conciencia y participación” de todas las personas que viven o sienten esta tierra y este pueblo así como del esfuerzo de las instituciones públicas y privadas, profesorado, medios de comunicación e investigadores, entre otros, es decir, todos los que tengan el interés por “contribuir al fomento de esta parcela de nuestra cultura”.

Desde el convencimiento de que es necesario adquirir un compromiso para dignificar y revitalizar el habla canaria y las variedades que se dan en las islas, Carmen Hernández aceptó las enmiendas de los grupos del pacto y de CC.

Con los 53 votos favorables correspondientes a Ciudadanos, la ASG, Sí Podemos, CC, el PSOE y NC y los siete negativos del PP; el Parlamento insta a continuar reforzando el apoyo y la colaboración ofrecidos a la ACL por parte del Gobierno de Canarias, procurando los medios personales y materiales necesarios para que pueda cumplir con plena satisfacción con las funciones de defensa, promoción y estudio del español de Canarias. También que se impulse una estrategia destinada a lograr estos fines.

La Cámara plantea a la Consejería de Educación que elabore un documento de recomendaciones que comprometa a las editoriales a adaptar, a la modalidad canaria, los libros de texto, obras de consulta y otros materiales y recursos. Así como su material digital, como forma básica de proteger y promover nuestro patrimonio lingüístico.

La cuarta medida aprobada busca estimular las iniciativas orientadas a adecuar las expresiones de la señalética de los edificios de las administraciones públicas como en los formularios, material audiovisual y documentación, en general. También en las infraestructuras culturales y turísticas, como museos u otros emplazamientos con afluencia de público.

La amplia mayoría del Legislativo aboga por continuar difundiendo la literatura escrita en las islas, tanto de la producción de épocas pasadas como de autores y obras contemporáneas, así como en los medios de comunicación, con especial exigencia a la Radio Televisión Canaria (RTVC) por su dimensión pública.

En paralelo, se solicita al sector de la publicidad que haga un llamamiento, en sus campañas, a los consumidores canarios para que sean respetadas las peculiaridades lingüísticas del Archipiélago. Además que se promueva el “buen uso” del español de Canarias en el ámbito privado y, con la participación de la Academia Canaria de la Lengua, desarrollar galardones orientados a premiar a aquellas empresas que se destaquen en su defensa.

 

La última propuesta integrada en la proposición no de ley solicita a Educación que, en los nuevos desarrollos curriculares, se emplee el patrimonio lingüístico canario.

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses