jueves, 18 abril 2024

El Gobierno canario reafirma su compromiso con la finalización de los trabajos de saneamiento de La Graciosa

 

 

 

 

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha reafirmado en comisión parlamentaria su compromiso con la finalización de las obras de depuración y saneamiento de la isla de La Graciosa, que han debido sacar nuevamente a licitación pública con un nuevo expediente.

Según aclaró en comisión el viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz, el proceso administrativo de la redacción de proyecto se encuentra actualmente en fase de adjudicación y pendiente de la formalización del contrato.

“La licitación se ha otorgado a una UTE formada por tres empresas, por lo que en octubre o noviembre podríamos tener la redacción del proyecto y posteriormente iríamos al trámite de aprobación administrativa y el procedimiento de licitación de las obras se iniciaría en 2022“, anunció el viceconsejero, que explicó que “al tener que convertir en normal lo que es excepcional se producen estos problemas”.

“Nuestro interés es finalizar cuanto antes unos trabajos que se declararon de emergencia en 2016 y debieron ser suspendidos por un defecto de forma en su tramitación”, indicó Díaz, que explicó los problemas a los que han tenido que hacer frente.

El viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz, aprovechó la pregunta realizada por el diputado nacionalista Oswaldo Betancort para recordar que en 2016 se declaró la tramitación de emergencia para la obra  de la depuradora y el sistema de saneamiento de la isla de La Graciosa, por un expediente de responsabilidad medioambiental en relación con la existencia de una amenaza inminente de daño medioambiental sobre la zona especial de conservación de la Red Natura 2000.

Ese mismo año, se adjudicaron a Canaragua Concesiones tanto la obra, por 2.560.200 euros, como la explotación del sistema durante un año desde la puesta en servicio del mismo, por 190.000 euros. Además, se adjudicó a D. Cristóbal Florido Molina la realización de los estudios y asistencias técnicas correspondientes por un importe de 250.000 euros.

En octubre de 2017 se declaró la ampliación de la tramitación de emergencia para la contratación de la ejecución de la obra y al mes siguiente se adjudicó la contratación, por tramitación de emergencia, de las actuaciones que suponía la ampliación de las obras y asistencia técnica iniciales, a las mismas empresas para paliar la situación persistente de grave peligro que supone la amenaza inminente de daño ambiental sobre el hábitat de interés comunitario  que son los bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina, poco profunda, causado por las floraciones de la cianobacteria Lyngbya Majuscula y su afección a la especie Cymodocea Nodosa. Las adjudicaciones se hicieron por un importe de 2.274.648,44 euros a la empresa Canaragua Concesiones y por 155.481,40 euros a D. Cristóbal Florido Molina.

En los actos seguidos para la tramitación de este expediente, el órgano de fiscalización detectó la existencia de vicios de nulidad por no haberse seguido el procedimiento legalmente establecido en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Por este motivo, desde el 16 de febrero de 2018, las citadas obras y las actuaciones relativas a la asistencia técnica se encuentran paralizadas y con fecha 13 de abril de 2018 se formalizó el acta de recepción de las obras realizadas.

“El problema que surgió es que según la normativa vigente este proyecto no podía realizarse por tramitación de emergencia, ya que este tipo de tramitación se reservaba a situaciones catastróficas”, explicó el viceconsejero. “Tanto para continuar los trabajos como para su dirección debíamos acudir de nuevo a un procedimiento abierto de tramitación de contratación ordinaria mediante una licitación pública”, explicó Leopoldo Díaz.

En este punto, la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias encargó a la mercantil Alter Ingenieros SLU la redacción del proyecto de ejecución de terminación de las obras de saneamiento, depuración y vertido de las aguas residuales en la isla de La Graciosa, en mayo de 2019.

En agosto de 2020 se autorizó la redacción del proyecto constructivo de finalización de las obras, que actualmente se encuentra en fase de adjudicación y está pendiente de la formalización del contrato para su inicio en las próximas semanas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses