viernes, 19 abril 2024

Existen más pandemias, el VIH lleva viviendo con nosotros más de 40 años

Desde la Asociación Lánzate se está trabajando para conseguir implantar la distribución de la PREP en la población de la Isla. El servicio Canario de Salud tendrá que ser el encargado de distribuir esta medicación de manera Gratuita a las personas que la soliciten y tengan prácticas de riesgo.

A dia de hoy todavía este sistema no está en marcha en nuestras islas, a diferencia de otras comunidades autónomas que ya llevan más de un año con estos servicios.

NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE VIH EN EL AÑO 2019-2020

Hasta el 30 de junio de 2020 se ha recibido, desde 15 CCAA y Ceuta, la notificación de 2.698 nuevos en todo el Pais, diagnósticos de VIH en el año 2019, lo que representa una tasa de 5,94 por 100.000 habitantes sin ajustar por retraso en la notificación.

Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2019 será de 7,46 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

Sexo y edad

Los hombres suponen el 85,8% de los nuevos diagnósticos de VIH y las tasas correspondientes para hombres y mujeres fueron 10,4 y 1,7/100.000 respectivamente La mediana de edad al diagnóstico de VIH fue de 36 años (rango intercuartílico (RIC): 28-45), sin diferencias significativas entre hombres (35 años; RIC: 28-45) y mujeres (37 años; RIC: 29-47). El 32,3% de los nuevos diagnósticos se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años. Un 29,1% (785 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico de VIH. El 11,9% tenía entre 15 y 24 años y el 15,6% 50 años o más. La tasa específica por edad más alta se produjo en el grupo de edad de 25 a 29 años.

Modo de transmisión

La transmisión en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) fue la más frecuente, 56,6%, seguida de la transmisión heterosexual, que supuso un 32,3%, y la ocurrida en personas que se inyectan drogas (PID), que sumó un 2,6% . Por tanto, el 88,9% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2019 fueron de transmisión sexual. En cuanto a las tasas por modo de transmisión, se aprecia como la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en HSH es superior a la de los otros grupos de población.

Entre los hombres, la transmisión en HSH supone el 66,0% de los nuevos diagnósticos de VIH y la transmisión heterosexual el 22,9%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual constituye la gran mayoría, con un 89,6% de los nuevos diagnósticos.

La transmisión en HSH es la más frecuente en todos los grupos de edad, a excepción del grupo de 50 años o más. Se observa que conforme aumenta el grupo de edad al diagnóstico también lo hace el porcentaje de casos en los que no consta información respecto al modo de transmisión.

Lugar de origen

En el año 2019, el 36,1 % de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. Tras los españoles, el origen más frecuente fue el latinoamericano (22,3%). Cabe destacar que, en el caso de las mujeres, el 52,5% de los nuevos diagnósticos habían nacido fuera de España .

Al comparar las distintas regiones de origen, se observa que en los casos procedentes de Latinoamérica, Europa Occidental y al igual que en españoles, la transmisión entre HSH es la predominante (68,0%, 62,3% y 59,1% respectivamente). En los subsaharianos, en cambio, el 80,4% adquirió la infección a través de la transmisión heterosexual, frente al 28,7% que representa en españoles.

Analizando por los distintos modos de transmisión, se advierte que los españoles son mayoritarios en todos ellos. En relación a los casos de transmisión materno-infantil, se han notificado dos casos nacidos fuera de España. En los casos de transmisión heterosexual, el 43,8% habían nacido fuera de España, principalmente en países de Latinoamérica y de África Subsahariana. Del total de diagnósticos en HSH, el 26,9% eran originarios de Latinoamérica y el 2,5% de otros países de Europa Occidental.

“La tasa de diagnóstico tardío en España sigue sin descender, así como tampoco desciende el número de nuevos diagnósticos que alcanzará las casi 2700 nuevas infecciones, tras el retraso de la notificación”. “Tenemos claro que mejorar las estrategias de cribado es una de las acciones clave, para lo cual hay que contar con los centros comunitarios y organizaciones sociales, que tienen la experiencia y el conocimiento para asesorar sobre salud sexual”.

Otra estrategia que se ha demostrado muy efectiva es el uso de la PrEP (profilaxis pre-exposición), que desde el 1 de noviembre está autorizado su uso en hospitales, centros de ITS (infecciones de transmisión sexual) y algunos centros comunitarios especializados. “Ahora el reto es trasladar la PrEP a las distintas comunidades autónomas con sus distintas realidades y haciéndola cómoda y accesible para las personas candidatas, para que esta medida tenga un impacto positivo en la salud pública.”.

Contigo, sin serofobia

Según asociación Lanzate, la serofobia lastra la respuesta ante el VIH y está interseccionada con otros prejuicios asociados al género, la pobreza, la orientación sexual e identidad de género, el origen racial o étnico, la edad o a la sexualidad. “Este año queremos poner especial énfasis en las minorías más invisibilizadas del VIH y en todas esas personas, especialmente mujeres, quienes están más expuestas, debido a la desigualdad de género, a sufrir doble o triple estigma: por ser mujer y tener VIH o ser transexual o migrante o tener problemas de salud mental”, reclama Espacio. En algunas regiones, las mujeres que son víctimas de la violencia tienen un 50% más de probabilidades de contraer la infección por el VIH, como señala ONUSIDA.

Desde la asociación Lanzate instamos, por todos estos motivos, a que el mensaje de indetectable igual a intransmisible, por el que una persona con VIH, en tratamiento y con carga viral suprimida, no transmite el virus, sea lanzado desde todas las administraciones públicas, para verdaderamente abordar el estigma vinculado el virus.

También hacen hincapié en que la propia asociación tiene el servicio de atención integral llamado LINEA ARCOIRIS donde te puedes hacer la prueba de manera gratuita y pueden dar respuesta a todas estas preguntas de salud sexual y consultas de la población en general y ruegan a todas las personas con salud sexual activa que se hagan como mínimo una prueba de VIH al año.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses