viernes, 29 marzo 2024

Australia Navarro: “Los Presupuestos para el próximo año son unas cuentas inútiles para afrontar la tragedia que vive Canarias”

AGENCIA EFE FOTO

 La presidenta del Partido Popular de Canarias y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Australia Navarro, ha asegurado hoy que es “imprescindible y urgente” transformar los Presupuestos Generales de Canarias para 2021 en un auténtico colchón económico y social para poner a salvo a las familias, para que nadie más tenga que echar el cierre y para mantener a toda costa los empleos. “El Gobierno tiene la obligación de ser realista. Estas cuentas tienen que aportar la tranquilidad y la seguridad que necesitan las Islas en el duro camino que todavía nos queda por recorrer”, afirmó.

Así se expresó hoy Australia Navarro durante su intervención en el Parlamento regional para defender la enmienda a la totalidad presentada por los populares a los Presupuestos Generales  elaborados por el Gobierno canario para el próximo año.

La portavoz popular aseguró que el primer motivo y más importante para enmendar estos presupuestos es que son unas cuentas “inútiles” para afrontar la tragedia que vive Canarias. “En contra de lo que nos cuenta el Gobierno, estos presupuestos ni siquiera sirven para llevar alivio a quienes peor lo están pasando”, aseveró Australia Navarro.

“Este Gobierno presume de un escudo social que en realidad es un tejado de papel. Un techo muy aparente y vistoso pero frágil como el papel. En un presupuesto, que según afirma el Gobierno canario, crece un 5%, las políticas de protección social apenas aumentan un 0,8%. Nos dicen que van a gastar ustedes 400 millones de euros más el próximo año, pero a las políticas de protección social solo destinarán 4 millones de todo ese incremento”, indicó la portavoz popular.

En este sentido, Australia Navarro aseguró que el Gobierno de Canarias elimina 34 millones de euros a las ayudas a la inserción y deja tiradas en la cuneta a más de 60.000 familias solicitantes de ayuda, con la promesa de que el año que viene ya las atenderá Pedro Sánchez, “si es que consiguen acceder al Ingreso Mínimo Vital”, recalcó.

Según destacó la líder del PP canario durante su intervención, Canarias necesita con urgencia un rescate, “y estos presupuestos que nos traen hoy son justo lo contrario a un rescate”, afirmó Australia Navarro que consideró que “eso se llama incumplir la ley y desentenderse de la pobreza que afecta tan duramente a nuestra tierra”.

“Presumen -continuó la portavoz popular- de incrementar el gasto sanitario en 160 millones de euros, pero lo cierto es que ese aumento ni siquiera cubre. El aumento en Sanidad ni siquiera cubre el costo real del Servicio Canario de Salud del año pasado, cuando la pandemia no existía. En 2019 la asistencia sanitaria en las Islas nos costó exactamente 3.371 millones de euros, y ustedes quieren financiarla el año que viene con 70 millones menos. 70 millones menos que el año pasado para seguir atendiendo la emergencia sanitaria del coronavirus, y para asumir la sobrecarga de los pacientes no Covid, que siguen incrementando cada día las listas de espera”.

Según indicó la representante popular, “estos presupuestos son una distracción de cara a la galería. No están pensados para salvar a los canarios, sino para salvarse ustedes y su pacto de gobierno un año más. Exactamente igual que los Presupuestos Generales del Estado negociados por Sánchez con la izquierda radical, con Bildu y con el independentismo. Unos Presupuestos Generales del Estado que también ignoran la realidad, condenan la economía española y abandonan a las Islas a su suerte”.

“La crisis va a ser mucho más profunda en las Islas, la recuperación va a tardar en llegar y será mucho más lenta, como nos advierten el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la Comisión Europea y hasta el Fondo Monetario Internacional y tenemos que estar preparados para esa situación. Ante ese escenario no podemos confiar nuestro futuro a unas cuentas como estas”, subrayó Australia Navarro.

Insistió también en que “la pandemia no ha terminado, y sus consecuencias tampoco. Presumir de lo contrario, hablar de rebotes y remontadas, no es un ejercicio de optimismo, es un acto de populismo negacionista”.

“En definitiva, estamos ante un Proyecto de Ley de Presupuestos autonómicos que fía, exclusivamente, la salida de la crisis en las Islas a un fenómeno paranormal, a la inexplicable y repentina fe ciega de Román Rodríguez en la palabra de Pedro Sánchez, que en esta tierra ya sabemos lo que vale. La enmienda a la totalidad es por tanto una herramienta imprescindible ante este desatino presupuestario, porque no hay otra manera de corregir las cuentas que rehaciéndolas de nuevo en su totalidad”.

Por otra parte, la líder de los populares canarios indicó que “es necesario cambiar por completo el enfoque de estos presupuestos, es imprescindible valorar correctamente los ingresos para no disparar el déficit sin control ni previsión y es imprescindible limitar el endeudamiento que esconden estos presupuestos, que celebran por todo lo alto el incremento entre 600 y 800 millones de la liquidación del sistema de financiación autonómica, como si no tuviésemos que devolverlo dentro de dos años.

El Partido Popular considera que es necesario reformar en profundidad la política fiscal en Canarias, para aliviar los impuestos a las economías familiares y a los negocios. La bajada de impuestos es imprescindible para que nuestro tejido productivo pueda aguantar un año más hasta que todo pase y que es fundamental prescindir del gasto superfluo. El Gobierno tiene que apretarse el cinturón como se lo aprietan los canarios todos los días desde hace muchos meses. Hay que asumir reformas estructurales para impulsar la simplificación administrativa, agilizar los trámites burocráticos y facilitar el acceso a las ayudas, y para eso el gobierno tiene que ser mucho más audaz y creativo, utilizar todos los recursos y herramientas de la conectividad digital.

Por último, Australia Navarro consideró que estos presupuestos necesitan una urgente redistribución del gasto en función de las verdaderas prioridades que la pandemia nos marca, Y eso es lo que el Partido Popular propone al Gobierno de Canarias, rehacer las cuentas desde cero y volverlas a traer con urgencia al Parlamento para su inmediata aprobación. Empezando por lo más elemental, empezando por algo tan imprescindible como es admitir la realidad que este Gobierno se resiste a aceptar, como se resisten los malos perdedores a reconocer su fracaso”,apostilló.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses