viernes, 19 abril 2024

Lanzarote se suma a la celebración del Día Mundial del Ictus

 

  • Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias alertan de que el ictus es siempre una urgencia médica, por lo que se recomienda llamar a los servicios sanitarios y no trasladar al paciente al hospital por medios propios

 

Lanzarote, 30 de octubre de 2020

 

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, que preside Francisco Javier Aparicio, en colaboración con la Dirección del Área de la Salud de la isla celebraron en la jornada de ayer, 29 de octubre, el Día Mundial del Ictus con una charla dirigida a los alumnos del CIFP Zonzamas.

El técnico en urgencias y emergencias, Benjamín Nieves Delgado, fue el encargado de impartir la charla divulgativa, cuyo objetivo era dar a conocer los principales síntomas de un ictus, segunda causa de muerte en nuestro país, y saber cómo actuar de forma rápida ante esta enfermedad para ayudar a reducir la mortalidad y la gravedad de las secuelas que puede ocasionar.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular y se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. Al ictus también se le conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis.

El daño cerebral que produce un ictus depende del tiempo en el que dura este trastorno y de la zona que se haya visto afectada. Por lo tanto, saber identificar los síntomas para recibir cuanto antes la atención médica necesaria, puede ayudar a mejorar significativamente el pronóstico de esta enfermedad. Se ha demostrado que los pacientes tratados desde el primer momento por neurólogos logran una recuperación casi total o con muy pocas secuelas.

Desde el Consorcio de Seguridad alertan de que el ictus es siempre una urgencia médica, por lo que se recomienda llamar a a los servicios sanitarios y no trasladar al paciente al hospital por medios propios.

 

Los principales síntomas del ictus son, alteración brusca en el lenguaje, con dificultades para hablar o entender; pérdida brusca de fuerza o sensibilidad en una parte del cuerpo;, alteración brusca de la visión, como pérdida de visión por un ojo, visión doble o incapacidad para apreciar objetos en algún lado de nuestro campo visual; pérdida de coordinación o equilibrio y dolor de cabeza muy intenso.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses