sábado, 20 abril 2024

Cs apremia a Francisco Moreno para que nombre a los nuevos directores de Informativos de la radio y la televisión públicas

 

Vidina Espino cuestiona que en la designación “tengan el mismo valor los criterios objetivos y subjetivos”, y que se puntúe más la entrevista al candidato que su formación

 

 

Canarias, viernes 18 de septiembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha apremiado este viernes al administrador único de la RTVC, Francisco Moreno, para que “reanude el proceso de nombramiento de los nuevos directores de Informativos de la radio y la televisión públicas”, cuyo concurso, iniciado en febrero, fue suspendido con motivo de la pandemia del coronavirus, al ser un procedimiento administrativo, pero que no se ha retomado tras acabar el estado de alarma.

Vidina Espino ha rechazado los argumentos esgrimidos por el administrador único de RTVC, que prefiere esperar por la Junta de Control y el Consejo de Informativos, aún no constituidos, para llevar a cabo los nombramientos. Según ha explicado la diputada de Cs, “ambos órganos no tienen ninguna capacidad” sobre la designación de los directores de informativos, “solamente conocerlos con anterioridad”.

La portavoz de la formación naranja ha mostrado su apoyo a que “la Junta de Control se ponga en marcha lo antes posible”, pero ha desligado este hecho del retraso en la designación de los directores de informativos de la radio y la televisión pública, pues la opinión de este órgano no es vinculante. En este sentido, ha abogado porque la elección se realice “a través de un concurso público lo más objetivo posible, que evalúe los méritos y capacidades profesionales de los candidatos”.

Sobre este particular, Vidina Espino ha cuestionado algunos criterios establecidos en las bases del concurso, de forma especial que “tengan el mismo valor los méritos objetivos del candidato”, como puede ser su formación y experiencia, por los que puede llegar a acumular 20 puntos, “y los subjetivos”, el proyecto y la entrevista, realizada por personas que están bajo el mandato del propio Moreno, que le permiten sumar la misma cantidad de puntos.

En concreto, se da la circunstancia de que “está mejor valorado, hasta diez puntos, un proyecto de diez folios que un máster, una carrera o un doctorado, que solo puede llegar a cinco puntos”. Igualmente, la parlamentaria de Cs ha preguntado “por qué se da más valor a la experiencia en medios audiovisuales públicos que en privados y no se distingue si el trabajo efectuado es en labores de dirección o no”.

 

Como diputada, Vidina Espino se ha comprometido a “insistir en el Parlamento en la creación de la Junta de Control y la elaboración del Mandato-marco”, al tiempo que ha solicitado al administrador único de la RTVC que “no ponga más excusas para poner en marcha el Consejo de Informativos, pues la ley no pone ningún impedimento para que se pueda constituir”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses