lunes, 13 enero 2025

La anulación del concurso del Puerto de Playa fue un debido a un error en los criterios de baremación

Según la exposición de motivos recogida en el informe, de más de cien páginas, elaborado por el Tribunal de Contratos Públicos que frenó la ampliación del Puerto de Playa Blanca, un fallo en la valoración de criterios de baremación fue determinante para anular el concurso de mejoras del muelle sureño y, en consecuencia, paralizar la futura ampliación del mismo.
 
La comisión de varios errores en la valoración de determinados aspectos de la oferta de las empresas que se presentaron de forma conjunta para desarrollar el proyecto, e incluso que no se llegó a valorar asuntos determinantes por parte de Puertos Canarios, órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, supone una “una clara falta de motivación de las valoraciones realizadas" para el tribunal. 
 
Esta circunstancia llevó a los jueces a valorar como "contraria al procedimiento" la acción de Puertos y es por lo que decide no sólo anular la adjudicación a Fomento de Construcción y Contratas (FCC) sino además rehacer todo el concurso y que la Consejería de Obras Públicas comience de nuevo y vuelva a sacar a licitación las obras.
 
Sin embargo, existen diferentes matizaciones en el informe que pueden abrir la puerta a nuevas y menos radicales soluciones, tal como indican fuentes cercanas al departamento de Obras Públicas del Ejecutivo regional. Así, se espera desde el Ayuntamiento de Yaiza que tanto en el calendario de ejecución como en la financiación, no sea necesario volver al punto de partida y retrotraer el expediente al inicio. 
 
En el proceso, los servicios jurídicos del Gobierno canario estudian con detalle las opciones que permitan no perder los fondos. 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses