El Ayuntamiento y Sanidad estudian la ampliación del consultorio de Yaiza
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el director de Salud de Lanzarote, José Brito, mantuvieron una reunión este miércoles para tratar las alternativas que deriven en una solución a la ampliación del inmueble que alberga el consultorio del pueblo de Yaiza. Tras el encuentro en sede consistorial, Acuña y el concejal del Área, José Antonio Rodríguez, mostraron in situ las carencias del edificio actual al representante de Sanidad en la Isla.
Según explicó Gladys Acuña, la solución sería ceder al Gobierno de Canarias el inmueble contiguo al consultorio, donde opera la Policía Local de Yaiza, para acometer allí las obras de ampliación. Yaiza y Sanidad están de acuerdo en esta opción considerando que el consultorio está afectado por el Parque Natural de Los Volcanes y que por tal razón no se puede levantar un edifico nuevo en la zona.
La cesión de las actuales dependencias de la Policía supondría a su vez la ampliación de la oficina de Playa Blanca acorde a las necesidades del Cuerpo municipal, ya que algunos servicios se trasladarían a esta localidad siempre manteniendo un puesto de atención ciudadana en el pueblo de Yaiza. La Policía Local ya dispone de un local en la Estación de Guaguas sureña.
Acuña puntualiza que si la decisión definitiva es ampliar el consultorio de Yaiza utilizando el edificio de la Policía Local “primero tendremos que tener un espacio en condiciones para el trabajo de los agentes y la atención de los ciudadanos en Playa Blanca”.
Cabe recordar que ya en 2011 la alcaldesa, recién iniciada la anterior legislatura, trasladó a la entonces consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, las deficiencias del consultorio de Yaiza y también del centro de salud de Playa Blanca. La alcaldesa detalló a Sanidad las condiciones en que son atendidos los pacientes “en un recinto que hace rato quedó totalmente desfasado y que no es cómodo para pacientes, médicos, ATS y administrativos”.
Por otra parte, Gladys Acuña sostiene que el Ayuntamiento de Yaiza adelanta gestiones para el cambio del límite de afección del Parque Natural de Los Volcanes con el objetivo de liberar de dicha protección a dependencias y recintos municipales, incluido el campo de fútbol, así como viviendas de particulares.