domingo, 12 enero 2025

El Cabildo quiere que las desaladoras privadas sean gestionadas por el Consorcio del Agua

Así lo recoge el Plan Hidrológico

 

En la Junta General y la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas celebrada este lunes se dio cuenta de las Normas Sustantivas transitorias de Planificación Hidrológica de la Demarcación de Lanzarote que permite renovar el Plan Hidrológico de la isla hasta que se concluya el mismo. Estas normas recogen que "toda la desalación esta en manos públicas" y prevén que "el autoconsumo desaparezca", según informan desde la institución.

Así, se pretende que el medio centenar de plantas desaladoras que existen en algunos complejos turísticos pasen a estar gestionadas por el Consorcio del Agua. Un tema que no es nuevo y que ha venido siendo considerado un ataque por parte de los empresarios turísticos. De hecho, Asolan ya ha venido mostrando su posición contraria advirtiendo que denunciara dicha medida, por considerar que es contraria a sus derechos.

Por otro lado, Pedro San Ginés dio cuenta de la situación actual del ciclo integral del agua en el Plan Parcial Montaña Roja de Playa Blanca, afirmando que "se sigue avanzando en el consenso" del convenio que el Consorcio del Agua pretende llevar a cabo con Club Lanzarote. Un acuerdo que, recordó, permitiría a la institución comprar el agua a la empresa para posteriormente autorizar a venderla a través de Canal Gestión a los usuarios con las mismas tarifas que tienen el resto de vecinos de Lanzarote.

Desde el ente señalan que la propuesta viene motivada porque en Lanzarote los ayuntamiento delegaron esta competencia en el Corsorcio del Agua de Lanzarote y este adjudicó mediante concurso público a Canal Gestión Lanzarote el Ciclo Integral del Agua para toda la isla. "Y es por eso, que efectivamente el Consorcio tiene la exclusividad en el abastecimiento de agua potable ya que es un servicio público de competencia municipal delegado en el Consorcio, de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local".

El convenio incluiría ejecutar la obra de conexión con la red insular de los depósitos de Club Lanzarote. Obra que estaba ejecutando Canal Gestión y que fue paralizada por la promotora. "Esta obra está declarada de emergencia, porque tras la misma se asegurará el suministro a los vecinos. En este momento si ocurriera cualquier fallo en la planta depuradora del Club Lanzarote, se quedarían sin abastecimiento los vecinos", alertó San Ginés.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses