El PSOE entra en el grupo de gobierno del Cabildo
La Ejecutiva insular del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote, reunida con carácter de urgencia este viernes, ha acordado la incorporación de sus consejeros al grupo de gobierno del Cabildo, que preside el nacionalista Pedro San Ginés. Tras 9 meses de debates y de 'tiras y aflojas' , el PSOE lanzaroteño da así la estabilidad necesaria a la Primera Institución de la Isla, y ayudará a sacar adelante asuntos de gran interés para la Isla, como los relacionados con el planeamiento , y que a día de hoy están estancados.
Todo apunta a que este lunes el presidente Pedro San Ginés firmará los decretos de nombramientos de los consejeros socialistas, dándose así por cumplido el pacto regional firmado con Coalición Canaria (CC). Los consejeros electos que pasarán a formar parte del grupo de Gobierno son José Juan Cruz, Lucía Olga Tejera, Marcos Bergaz, Ariagona González y Andrés Stinga.
Según el acuerdo inicial, que quedó en suspenso el pasado mes de julio, el PSOE asumirá Vicepresidencia Primera y Cuarta, Obras Públicas, Vías y Obras y Parque Móvil, Oficina Técnica, Política Territorial y Oficina del Plan Insular, Servicios Sociales, Unidad de Coordinación de Proyectos, la presidencia de la SPEL, Comercio, Industria y Energía, Medioambiente y Aula de la Naturaleza y Transportes.
El portavoz en la primera Corporación, José Juan Cruz, ha señalado en rueda de prensa, tal como asegura el PSOE en nota de prensa, que los desencuentros e "injerencias iniciales se han reconducido” y el Partido Socialista ha decidido, comandando por su Ejecutiva Insular, “dar un paso de responsabilidad para situar los intereses generales de Lanzarote como primer objetivo”.
“El tiempo transcurrido no ha sido una pérdida sino el necesario para dialogar y recuperar una confianza que quedó tocada por las injerencias en nuestras áreas de Gobierno, de manera que se nos garantice la autonomía de gestión necesaria para desarrollar las politicas socialistas”, señaló.
En esta línea, abundó que el PSOE “no entra al Gobierno a sumar votos para conformar una mayoría sino a gobernar”. Respecto a la destitución del funcionario Leopoldo Díaz, que fue uno de los motivos que generaron el suspenso del acuerdo con Coalición Canaria, Cruz manifestó que, una vez expresado el posicionamiento del partido sobre esa decisión del presidente del Cabildo, “serán los Tribunales quienes tengan la última palabra”. “Ya le han dado la razón en una ocasión y estamos seguros que esa postura será la que se mantenga en el futuro”, dijo.
También garantizó que el director insular del Plan Insular de Ordenación del Territorio, área delegada al Partido Socialista, “será el Partido Socialista quien lo nombre”.
En cuanto al incumplimiento del acuerdo regional con CC en Haría, el portavoz cabildicio aseguró que la Mesa regional del Pacto es la responsable de estudiar y responder de aquellas situaciones en las que no se alcance entendimiento entre los socios.
Como se recordará la dirección del PSOE llevó a cabo una consulta a las bases de la formación política para analizar la incorporación al grupo de gobierno cabildicio, compuesto por CC y PIL, y ahora PSOE.