jueves, 18 abril 2024

Arrecife inyecta 15 millones de euros a pymes y autónomos, en pago de facturas, y destina 25 millones de euros a nuevas inversiones

 

Astrid Pérez  adelanta que este verano se abonará más de 4 millones de euros a proveedores, uniéndose a los 11 millones ya pagados a finales del pasado año

 

El Ayuntamiento ha reforzado con más de 4 millones de euros Servicios Sociales para ayudar a las familias tras el covid 19

 

El grupo de Gobierno destaca entre los grandes logros la cesión de los terrenos para construir 400 viviendas, el refrendo de la Justicia al Plan de Pagos del solar de Ginory, activar las licencias urbanísticas para generar economía y lograr poner en funcionar un Ayuntamiento que estaba varado

 

 

 

El grupo de Gobierno de Arrecife, liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, ha realizado en la mañana de este lunes balance del primer año de Gobierno del pacto suscrito por el PP, Psoe, NC y Somos para la gobernabilidad de la capital de Lanzarote.

 

En un encuentro ante los medios, transmitido en directo por las redes sociales, Astrid Pérez ha resaltado que en este año, aún con los meses de la pandemia, “Arrecife ha avanzado y ha destacado la parálisis en la que estaba este Ayuntamiento en los últimos años donde esta institución estaba varada”.  “Gracias a  este grupo de gobierno, todos presentes en esta sala del Archivo Municipal,  encabezado por una alcaldesa del PP se ha puesto por encima el trabajo a la ideologías de cada partido que sustenta el pacto”, indicó la alcaldesa antes de ceder la palabra a todos los portavoces y representantes de las fuerzas políticas del pacto en el Ayuntamiento de Arrecife.

 

“Tanto la alcaldesa, como el resto de los compañeros del grupo de gobierno, hemos trabajado como si fuéramos uno solo por los ciudadanos”, señalaba Elisabeth Merino Betancort, concejal en representación de Somos, y responsable de las áreas de Juventud, Participación Ciudadana e Infracciones.

 

Armando Santana, portavoz de NC, y edil de Turismo,  Comercio, Consumo y Hostelería,  por su parte señaló hoy “que hay una lealtad absoluta entre los 14 concejales que conforman el gobierno porque en su momento, decidimos dejar de lado las siglas políticas y ponernos a trabajar por los ciudadanos”, destacó.

 

El portavoz del grupo socialista en Arrecife, Eduardo Mendoza, remarcó en su intervención que “estamos trabajando para poder sacar pronto a licitación el proyecto de una Comisaría  para la Policía Local, que parece que es una losa que tenemos encima y que no acaba de arrancar, que sacamos de las gavetas. Este primer año de gestión  ha estado marcado por los meses de pandemia que nos ha tocado vivir”. Concluyó su intervención señalando que gracias al trabajo unido se ha conseguido hacer avanzar a Arrecife.

 

Tras la intervención inicial de los portavoces, la alcaldesa Astrid Pérez detalló, área por área, los importantes logros y avances realizados en estos últimos 12 meses.

 

“Deseamos trasladar a la ciudadanía de Arrecife los importantes logros que se han conseguido en el municipio de Arrecife en este último año. Un año muy intenso, donde subrayó la primera edil que de estos 12 meses de gobierno, 4 de ellos hemos vivido una situaciónn inédita en España y en el mundo, por la pandemia del coronavirus . Por tanto, podríamos decir que apenas son  8 meses, los que hemos gobernado con una situación normalizada. Pero aún  con esta pandemia hemos realizado multitud de actuaciones que  evidencian que Arrecife avanza, que Arrecife mejora y ello es gracias al trabajo del Grupo de gobierno que tengo el honor de presidir desde el 15 de junio del 2019”, apuntó Astrid Pérez.

Cinco decisiones importantes en este primer año de mandato

 

Durante este año de Gobierno se han ejecutado 5 grandes decisiones que permiten que Arrecife tenga un buen rumbo en este mandato.

 

-          Cesión del suelo para la construcción de 400 viviendas sociales en Maneje. Tras 26 años de espera, Arrecife y Lanzarote van a contar, por fin, con viviendas públicas.

-          Lograr que la Justicia diera el visto bueno al Plan de Pagos por el solar de Ginory. Un plan de pagos para hacer frente al principal lastre económico del  Ayuntamiento de Arrecife. Aproximadamente 26 millones de euros a pagar en los próximos 12 años. El primero de los pagos fraccionados en este mandato ya se ha ordenado y transferido

-          Pagar más de 11 millones de euros a proveedores, y lo más importante, en estas semanas de verano se procederá a saldar toda la deuda pendiente con proveedores ( en total más de 15 millones en un año). Arrecife se convertirá en una institución pública en estar, prácticamente, al día con los proveedores, en este verano del 2020.

 

Está previsto que en este mes de julio se convoque un nuevo pleno para proceder al pago a proveedores y poner al día la relación de las facturas pendientes de proveedores. Así se ha conseguido lograr inyectar a la economía de Arrecife más de 15 millones de euros en pagos de facturas, ayudando a la liquidez de las Pymes y los autónomos. 

“En octubre pasado la avenida marítima  de Arrecife se abrió al tráfico. Una decisión, que como se ha conocido en estos días, está entre los temas mejor valorados por la ciudadanía, según la Encuesta del Centro de Datos del Cabildo”, apuntó la primera edil en su intervención detallada de cada área.

 

Decisiones con la pandemia por el covid 19

“Fruto de esta situación que estamos viviendo por la covid 19”, remarcó Astrid Pérez “nos hemos volcado para ayudar a las familias más vulnerables.  Hemos inyectado cerca de 4 millones de euros en Servicios Sociales para atender las necesidades  que muchas familias de Arrecife tienen, y seguirán teniendo”.

Añadió que hay una medida que refleja que Arrecife supo  actuar a tiempo, algo complejo en las administraciones públicas. “El 13 de marzo de 2020 (dos días antes de la declaración  de Alarma del Gobierno) este Ayuntamiento declaró la Emergencia Social en Arrecife y vemos que ahora son otras administraciones las que están acordando esa medida. En Arrecife lo hicimos hace 4 meses. En este año de Gobierno con situaciones difíciles”.

 

Esta mañana se ha realizado el balance del primer año de mandato, en base a los cinco  pilares que fundamentan el acuerdo de gobierno, impulsar la economía y el empleo, crecer como ciudad y avanzar como capital de la Isla, proteger y ayudar a las personas y a las familias y apoyar la recuperaciónn económica con la creación de planes de empleo y una Plan Plurianual de Inversiones.

“Este equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Arrecife ha cumplido o iniciado durante este primer año de mandato muchas de las medidas que nos propusimos al inicio del mandato “enfatizó la primera edil.

“Reactivar la economía y el empleo, cuidar los barrios, aumentar la limpieza, agilizar las licencias urbanísticas, suscribir acuerdos con otras administraciones para que lleguen inversiones, reanudar la tramitación del Plan Supletorio de Ordenación Urbanística de Arrecife, sacar a licitación servicios básicos, aumentar la seguridad con más policías locales, y ordenar y reorganizar el funcionamiento interno de este Ayuntamiento “han sido los ejes primordiales en este periodo de mandato.

Impulsar la economía y el empleo, urbanismo e inversiones

 

Con el objetivo de facilitar la implantación de empresas y negocios, el Ayuntamiento ha dado un impulso a las licencias urbanísticas y a la tramitación del Plan Supletorio.  Con la reciente aprobación del presupuesto del 2020- el primero en estos tres últimos años- se va  a poner en marcha un Plan Plurianual de Inversiones con más de 25 millones de euros de recursos propios en este mandato.

Antes de diciembre del 2021 estarán en marcha obras en Arrecife por más de 20 millones de euros, según el reflejo del Plan Plurianual aprobado en la última sesión plenaria junto a los presupuestos del 2020.

“Ahora más que nunca se necesitan inversiones públicas y privadas para crear empleo donde cerca del 45 por ciento de los desempleados en la isla tienen más de 45 años de edad “ recordó Astrid Pérez.

Dentro de la apuesta del Consistorio se  propusieron fomentar la economía y el empleo para dar apoyo a sectores tradicionales como la hostelería, el comercio, la construcción y  el turismo. Así, se ha potenciado la gastronomía como atractivo turístico a través de la marca Arrecife Gastronómico y un importante plan para reactivar la zona comercial abierta y la hostelería. Un Plan, impulsado por el área que dirige Armando Santana que será presentado a finales de esta semana en esta misma sala.

En breve se iniciará la transformación de ocho calles en el centro de Arrecife, en el entorno de El Almacén.

Avanzar como ciudad

 

Entre las principales obras puestas en marcha este año  la culminación de la glorieta de acceso al muelle de Cruceros. Con la colaboración del Cabildo se han concluido cerca de 2 kilómetros de paseo y carril bici en la zona entre el Charco de San Ginés y el Castillo de San José, y la zona de accesos al Muelle de los Mármoles.

Desde el Ayuntamiento, con recursos propios, tenemos en marcha en este primer año de mandato el acondicionamiento del entorno del  Colegio de La Destila, la supresión de barreras arquitectónicas en  los barrios de Altavista, Titerroy, Maneje, La Vega y el Centro.

Están en marcha la recuperación de los parques de Los Pinos en Titerroy, y encargado el proyecto para la recuperación paisajística del Parque José Ramírez Cerdá.

Está en fase de pre licitación la renovación de todos los parques infantiles en  todo el municipio, con una inversión que supera los 2,5 millones de euros.

Están en marcha planes de alumbrados en los barrios de Tinasoria, La Vega, Titerroy, Altavista y San Francisco Javier.

Se está elaborando una auditoría energética para conocer el estado de toda la red pública de iluminación exterior, que nos permita actuar con nuevas fases en todos los barrios de Arrecife para mejorar la iluminación nocturna.

Se ha dado un impulso para la apertura del Islote de la Fermina, trámites finales pendientes de la Demarcación de Costas.

Apoyar a las personas y a las familias desde los Servicios Sociales

 

El Punto Violeta estuvo presente en los Carnavales pasados. Trabajando por la prevención e igualdad.

Las políticas sociales tienen un peso importante en el acuerdo de gobierno firmado para este mandato. En el primer año, se han incrementado la cuantía y las personas atendidas por los servicios de ayuda y comida a domicilio y  la emergencia social. Nunca antes se había invertido tanto en Servicios Sociales en Arrecife donde hemos inyectado cerca de 4 millones de euros para atender a las familias.

Nuestros mayores siguen teniendo el Servicio de Ayuda a Domicilio. La realidad es que nuestros mayores tienen un gran servicio y con mejoras, sin ser interrumpido.

El Punto Violeta estuvo presente en los Carnavales pasados. Trabajando por la prevención e igualdad. 

Cultura y Festejos

 

En el ámbito de la cultura, Arrecife tuvo por primera vez una de sus mejores cabalgatas de Reyes y unos buenos carnavales, pese a la alerta de la Calima.  Y los barrios, en el año pasado, pudieron disfrutar de sus fiestas.

En este periodo del primer año de mandato Arrecife  vivió la primera parte del centenario de su hijo más ilustre. La zona del Charco de San Ginés y el Parque José Ramírez Cerdá tiene ya sus nombres originales, con orgullo.

 

Juventud y Participación Ciudadana

 

En materia de Juventud, Arrecife disfrutó el diciembre pasado del gran Festival Juven Fest. Una cita, con la dinamización y la incorporación de las nuevas tecnologías,  que fue muy bien recibida por la juventud de Arrecife.

La concejal Elisabeth Merino sigue adelante con muchos proyectos, algunos ya en marcha como las mejoras de la Casa de la Juventud, la elaboración de un plan especial para la juventud con eventos este verano, y la recuperación del Festival de Rock, o la puesta en marcha de un Plan de Participación Ciudadana y una web, entre otros.

Transportes y Movilidad

Intensa también ha sido la labor desarrollada por la concejal Ángela Hernández en transporte , movilidad y playas.

Se ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana de Arrecife y sacado a licitación el servicio de reparación de guaguas. Se pusieron en marcha las bolsas de empleo para aumentar la plantilla de los conductores de las guaguas. En esta materia de movilidad, la alcaldesa destacó que ya está en pre licitación la red semafórica de Arrecife,  y la apertura al tráfico de  La Avenida ha contribuido a dinamizar el centro de Arrecife.

 

Playas, Medio Ambiente, Parques y Jardines

 

En cambiazo a los servicios en las playas los percibe la ciudadanía. Una limpieza profunda de las playas, donde se ha premiado con la Bandera Azul a  la Playa del Reducto, la limpieza profunda de los fondos marinos, la mejora de los baños en El Reducto y la adecuación de su entorno aumentando la accesibilidad.

Se ha colocado la primera estación para el control de la calidad del aire. Arrecife ha sido pionera en esta iniciativa y se han  restaurado los juguetes de los parques infantiles de los barrios de manera transitoria ya que según avanzó la alcaldesa, el Ayuntamiento  tiene proyectada sustitución y renovación de todos los parques infantiles por una inversión superior a los  2,4 millones de euros.

“Los parques y jardines están dando un buen cambio de la mano y supervisión del concejal Tomás Fajardo. Se está ya tramitando la licitación de la red de riego en todo el municipio de Arrecife.La mejora de los espacios públicos, sus jardines y zonas verdes se ve en la ciudad, con la restauración de las fuentes en los parques Temático y el Parque de los Pinos, junto al nuevo aspecto que tiene toda la Vía Medular de Arrecife, que une a seis barrios de la ciudad “ remarcó en su balance la alcaldesa capitalina.

“En educación pagamos las becas del pasado año, y estamos ahora en los trámites para este 2020, con una subida importante en la cuantía. Están en marcha las reparaciones de muchos colegios, nuevas ventanas y cerramientos, y avances importantes. El buen trabajo de Saro González, la concejal , se ve en las áreas de Educación, como en Sanidad, donde los avances del cementerio, con muchas mejoras, donde se  aprecian por la ciudadanía, como la higiene y salubridad de nuestras calles con los planes de desratización y fumigación.

Conclusiones del balance

“ Estos 365 días han estado marcados, en gran parte, por la crisis social y sanitaria provocada por la Covid-19. El Gobierno de Arrecife  ha adoptado numerosas medidas sociales y económicas de carácter extraordinario en esta pandemia, en estos últimos meses. Las medidas han priorizado la seguridad y atención de las personas que más lo necesitaban. En todo momento se ha garantizado el correcto funcionamiento de los servicios públicos. Para ello se establecieron medidas de teletrabajo” precisó la primera edil.

“ Además, entre las decisiones que el Gobierno ha tomado se encuentra el reparto de  mascarillas, la comida a los escolares de cuota cero,  la modificación del calendario fiscal; una campaña de la limpieza y desinfección intensiva de calles y espacios públicos y la puesta en marcha del plan para ayudar a las terrazas y hostelería con la supresión de la tasa por la ocupación de la vía pública “ remarcó la alcaldesa sobre la gestión de los meses del covid 19 y sus primeras medidas inmediatas.

 

A modo de resumen la alcaldesa concluyó, agradeciendo de manera directa el trabajo de cada uno de los 14 concejales que integran su grupo de Gobierno, y presentes en la sala :

 

En este mandato hemos cedido el suelo al Gobierno canario para la construcción  400 nuevas viviendas públicas en Maneje, tras 26 años de espera.

Hemos creado dos planes de Empleo en 12 meses y seguiremos realizando nuevos planes para parados de larga duración.

Los barrios tienen mejor servicio de limpieza.

Contaremos con 13 nuevas plazas para aumentar la plantilla de la Policía Local. Están ya las pruebas en sus fases finales.

Hemos sacado las bolsas de empleo para aumentar el servicio de las Guaguas.

Vamos a poner la deuda a proveedores a 0. Con el pago de más de 15 millones de euros, los 11 abonados ya, y la diferencia en estos meses de verano.

La Oficina Técnica sigue otorgando y agilizando licencias urbanísticas para generar actividad económica con el sector de la construcción.

La Justicia nos apoya en el Plan de Pago suelo de Ginory.

Tenemos en marcha la reforma y mejora de todas las instalaciones deportivas en todos los barrios de Arrecife. Tres nuevos campos de fútbol estrenarán nuevo césped y mejores instalaciones en Las Salinas, Altavista y Argana, con el gran trabajo de Roy Gonzalez como concejal de Deportes para sacar adelante todos los proyectos de mejora de las instalaciones deportivas en todo el municipio de Arrecife.

Está en marcha la prelicitación de todos los parques infantiles, con una inversión de 2,5 millones de euros.

Se sigue adelante con  la tramitación del Plan Supletorio de Ordenación de Arrecife.

Estamos en la organización interna del Ayuntamiento. Se han  convocado las plazas de Intervención y Secretaría.

 

Tenemos un plan de mejora de la estructura organizativa del ayuntamiento que lo va a dotar de mayor eficiencia y cuyo trabajo está encargándose el concejal de RRHH Eduardo Placeres .

 

Por otro lado, se ha acabado con la parálisis  de más de 2 años que existía en los asuntos de responsabilidad patrimonial , donde agradeció a  la concejal Nova Kirkpatrick y  al técnico Jaime Abdul que hayan puesto al día los expedientes de responsabilidad patrimonial, que reiteró la alcaldesa llevaban más de 2 años tramitándose.

 

Están en marcha los proyectos para recuperar la cascada original diseñada por César Manrique para el Charco de San Ginés y veremos la rehabilitación integral del Puente de las Bolas, uno de los grandes símbolos de la ciudad.

 

Los accesos a la ciudad, por el sur ( calle Manolo Millares) y norte ( Tahíche) tienen ya sus respectivos proyectos en marcha para su transformación y adecuación urbana.

 

Los accesos desde la Lz 2, en la zona del Cable, con la circunvalación, tiene ya un nuevo proyecto en adjudicación.

 

La primera edil de Arrecife, en su intervención final donde realizó un  balance en cada una de las Concejalías, agradeciendo también la reciente incorporación del concejal Carlos Alférez al grupo de Gobierno Municipal, remarcó que “ Hemos recuperado la visión estratégica a medio y largo plazo para Arrecife . También hemos conseguido algunos de los objetivos que nos marcamos al inicio y resuelto  varias demandas históricas de la ciudadanía o agentes sociales. Somos un gobierno cercano y con vocación de servicio público. Ha sido un año intenso y especialmente complejo por la crisis del Covid-19. Todavía hay mucho por hacer y ya estamos centrando todos los esfuerzos en la reactivación social y económica Arrecife.Seguiremos trabajando por el Arrecife  de hoy y del mañana”, finalizó diciendo Astrid Pérez. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses