Montelongo afirma que la "responsabilidad" con las trabajadoras de Moyma "es sólo de la empresa"
El alcalde de Arrecife añade que el Ayuntamiento "ha pagado en tiempo y forma como estipula la ley" y acusa a SOMOS de "verter falsedades y de utilizar políticamente la situación"
El Alcalde José Montelongo afirmó ayer en rueda de prensa que el Palacio de Congresos no será remodelado gracias al dinero de los fondos IGTE sin embargo, según el alcalde el Ayuntamiento no se niega a invertir en él a través de los presupuestos autonómicos. "Es complicado que a través de los fondos IGTE sea una realidad, pero tanto el presidente del Gobierno de Canarias como la consejera de Turismo se comprometieron a que sea una realidad", afirmó este martes el alcalde de Arrecife, José Montelongo.
Para Montelongo, uno de los proyectos que cuenta con muchas posibilidades de ser financiado es la mejora de la calle Manolo Millares (antigua José Antonio), en su salida hacia el aeropuerto. "Tenemos el proyecto ya presentado en el Cabildo, un proyecto que sobrepasa los dos millones de euros, y es conseguir que la entrada por el sur de la capital se convierta en un bulevar, en una especia de Vía Medular que entre hasta la calle Eugenio D'ors, que es donde están pendientes de iniciarse las obras del colegio La Destila", explicó.
Trabajadoras de Moyma
Tras las críticas de una parte de la oposición, en este caso SOMOS LANZAROTE, a la actitud del Ayuntamiento con las trabajadoras de Moyma, que llevan dos meses sin cobrar, el alcalde de Arrecife ha acusado a este partido de "verter falsedades y de utilizar políticamente la situación de las trabajadoras de Moyma".
"No hemos dejado de pagar a la empresa hasta el momento", afirmó ayer José Montelongo. "A esta empresa o a cualquier otra que preste servicio para la administración, desde Tesorería y antes de hacer cualquier pago, se le piden los certificados tanto a Hacienda como a la Seguridad Social de estar al día con sus pagos y, si no es así, a donde van a ir los pagos del Ayuntamiento, en este caso, es a la Seguridad Social", añadió. Para el grupo de gobierno, la responsabilidad es sólo de la empresa, ya que ellos insisten en que
Otra de las cuestiones aclaradas es que el grupo de gobierno niega haber instado a la empresa a abrir un expediente sancionador a las trabajadoras, aunque sí reconocen que algunas de las 16 afectadas pusieron en conocimiento de Eva de Anta represalias por su presencia en una sesión plenaria exigiendo cobrar sus nóminas. También insiste en que realiza el pertinente control sobre el servicio para saber si se ha cumplido o no.
"Es obligación del trabajador municipal y del responsable del contrato dar parte de ello, pero no ir contra las trabajadoras. Si hay un servicio que se incumple, el trabajador responsable no puede mirar hacia otro lado, tiene que informar, pero no sólo en este servicio. En todos los servicios que tenemos contratados se fiscaliza si se ha llevado a cabo o no, porque si no hiciera eso habría dejación de sus funciones. Y eso es lo que hace, pero en ningún momento se incita o se promueve a sancionar a las trabajadoras", explicó la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Eva de Anta.
El consistorio recuerda que desde noviembre paga las nóminas de estas trabajadoras a la Seguridad Social por la deuda contraída por la empresa. También matizan que al no tratarse de un contrato de servicio no lo pueden rescatar, si bien esperan que en unos 15 días se publique el nuevo pliego de condiciones con una partida económica mejorada y con la obligación de asumir a las trabajadoras que ahora se hacen cargo de más de 100 usuarios.
"Espero que en esta semana ya se publique en el Boletín esos 15 días que son necesarios para que las empresas puedan presentar sus propuestas. Uno de los condicionantes es que las trabajadoras van a seguir prestando servicio con la nueva empresa adjudicataria", concluyó el alcalde.