viernes, 19 abril 2024

La Asociación Titerroy. De las 100 viviendas Juan Salazar Ortiz, piden rehabilitación

La Asociación de Vecinos de Titerroy, 

EXPONE:

 

1)    Que, esta Asociación, en el ánimo de colaborar con las administraciones Públicas  para contribuir a facilitar una mayor calidad de vida a los vecinos de nuestro barrio y de Arrecife en general. Donde mantener nuestras ilusiones  es esencial para que sigamos en movimiento y luchando por el bienestar de nuestros vecinos.

2)    En el mes de julio del 2019, la Asociación de Vecinos de Titerroy,  se ha dirigido en múltiples de ocasiones al ayuntamiento de Arrecife para pedirle al Ayuntamiento que colabore con el pintado de los frontis de  LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, sito en la  calle Luis Braile.

3)    Que, con fecha de Septiembre 2019, atendiendo las demandas de los vecinos  de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, que se han dirigido a este colectivo vecinal, poniendo en conocimiento algunos desperfectos en la vía pública de las 100 viandas, donde por ejemplo el carece de aparcamiento reservado de emergencia, que cuando tiene que acudir algún vehículo de emergencia, se la han visto y deseado debido no hay espacio para aparcar. Al no cortar con dicho vado para servicios de Urgencias. Que, a fecha del día de hoy pronto se cumple un año y el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife no respondido ningunas de las reivindicaciones de los vecinos ante mencionadas. 

 

4)    No se puede ocultar la imagen negativa que gran parte de las edificaciones de nuestra ciudad muestran en la actualidad, debido, normalmente, a la negligencia de sus propietarios, e instituciones publicas de conservar las mismas en un estado óptimo de seguridad, salubridad y ornato público.

5)    Tras los acontecimientos sufridos, en este barrio de Titerroy, en las cuales se ha tenido que sufrir desgracias personales con pérdidas de una vida  humana por culpa de desprendimientos de edificaciones y construcciones en estado ruinoso.

6)    Los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, denuncian que los pequeños se poner a jugar a la pelota y en ocasiones se va para la carretera de la circunvalación, donde en ocasiones los niños han saltado dicho muro, donde es necesario tapiar con urgencia. Que, todo lo antes mencionado se ha puesto en conocimiento del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, donde a fecha de hoy desconocemos si esa institución a puesta dicha demanda vecinal en conocimiento del Gobierno de Canarias

 

7)    Los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, manifiestan encontrase abandonados de las administraciones públicas. Ya que desde este colectivo se ha dirigido en múltiples de ocasiones a esa institución, solicitándoles mejoras con el pintado de los frontis de las 100 viviendas sociales de la urbanización.

 

8)    Los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, manifiestan decir que supuestamente el Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, va proceder a la rehabilitar la zona del Parque infantil.

 

9)    Que,  LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, fueron entregadas en el mes de febrero del año 1983. Actualmente tiene 37 años. Que, desde este colectivo vecinal tenemos conocimiento que la última obra que realizo el Gobierno de Canarias, fue en el año 2009, por un Importe total 185.444,56 euros (excluido IGIC) Descripción del objeto REHABILITACIÓN DE LA PINTURA DE LAS FACHADAS DEL GRUPO DE 100 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE PROMOCIÓN PÚBLICA LOS GERANIOS, SITO EN SANTA COLOMA, TÉRMINO MUNICIPAL DE ARRECIFE, ISLA DE LANZAROTE.

10) GRUPO DE VIVIENDAS JUAN SALAZAR ORTIZ, que según los vecinos manifiestan que no se han pintado las viviendas hace más de 25 años. Este parque de viviendas, que cuenta con 100 inmuebles y se encuentra entre las calles Burgos, Logroño, Soria, Segovia y Ávila del barrio de Titerroy, fue construido en 1968.  "A pesar de la buena ubicación del mismo, ya que cuenta en sus alrededores con centros de enseñanza y deportivos, la imagen de estos edificios no es la más adecuada", señalan los vecinos en un comunicado. A pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, éstas requieren un mantenimiento debido que los sótanos de estas casas que están llenos de agua", añaden estos vecinos, que temen por sus viviendas, "ya que desprenden mucha humedad". Esta Asociación vecinal recuerda que los inquilinos son personas mayores que han vivido toda la vida allí y que no cuentan con medios económicos para sufragar en pintado de las viviendas. Además, recuerdan que el Gobierno de Canarias sacó un plan para pintar y rehabilitar las fachadas todas las viviendas sociales y, una vez más, se han olvidado igual de los vecinos de Titerroy.
 

11) Por otro lado algunas de las viviendas son de propiedad del Gobierno de Canarias, y los vecinos manifiestan que desde hace muchos años, dicha institución no realizado ningún tipo de obras de mantenimiento  y mejoras en las mismas.

12) Que, ambos edificios tienen muchas deficiencias  como la falta pintado de sus los frontis, alumbrado de emergencia en los pasillos y escaleras, etc., y los vecinos se sienten muy abandonados de las administraciones públicas.

13) El Gobierno de Canarias sigue siendo el propietario de algunas de las viviendas, pero algunos de  los vecinos no saben si tienen opción a compra y cuándo se podría ejercer ese derecho.

 

14) Que, los vecinos de LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS, manifiestan, la poca presencia de Policía, donde hay muchos ruidos de coches y motos, donde los chiquillajes  se ponen hacer tonterías.

15)La imagen de estos edificios no es la más adecuada, además de no cumplir con las medidas de seguridad y urbanísticas, que a pesar del esfuerzo que inquilinos y propietarios han realizado para mantener sus viviendas, estas requieren de una remodelación en su conjunto.

 

16) Que, es  muy necesario rehabilitación del exterior, como es REHABILITACIÓN DE LA PINTURA DE LAS FACHADAS, Arreglo de las escaleras, alumbrado exterior. JUAN SALAZAR ORTIZ, es necesario  reformar, pintando todas las fachadas, arreglando jardines, cambiando puertas de portales, arreglando arquetas y barandillas, dotar de alumbrado público todas las zonas verdes de las viviendas. Finalizar el trozo de acera que une el Pabellón Municipal de Titerroy, con el paseo Monseñor Oscar Romero.

 

17)Estudiar las posibilidades de MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD que tengan por objeto la instalación de ascensores por exterior de las viviendas, al mismo tiempo realizar un estudio para dotar dichos edificios de prevención de incendios. eliminar barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad.

 

18)Es cierto que las viviendas de JUAN SALAZAR ORTIZ, nunca ha contado con una comunidad. Aunque no haya obligación de constituir la comunidad de propietarios, la buena convivencia y el sentido común aconsejan que se haga lo antes posible, para ponerla en funcionamiento, organizar la utilización de los elementos comunes, y atender al mantenimiento y conservación de los mismos.

 

19)Se trata de viviendas sociales de promoción pública edificadas en los años 60 con una antigüedad superior a los 50 años, con características constructivas y materiales que han superado la vida útil, y habitadas en su mayoría por personas de edad avanzada y escasos recursos.

 

20)Por otro lado, las viviendas de JUAN SALAZAR ORTIZ, tienen unos a los sótanos, con una gran altura, los vecinos señalan que se llenan de agua, y la misma desprende muy malos olores.

 

21)VIVIENDAS Y VECINOS DE TITERROY, UNA LENTA AGONÍA QUE DURA YA ONCE AÑOS:  Que, aprovechando que se está hablando de las viviendas, recordarle, que con fecha del mes de julio de año 2009, fallecía un vecino al derrumbarse el techo de su habitación mientras dormía. Que, dentro de poco se cumplen 11 años, y las administraciones públicas no hecho nada, para realizar Rehabilitación y reposición gratis, donde hay antecedentes en Canarias y en Península, donde a los vecinos no tienen que abonar nada. Los vecinos afectados se están en espera de una rehabilitación que nunca llega.

 

22)Que, cuando una vivienda se encuentra apuntalada por algo es, no hay que ser muy técnico en la materia, y que dichos puntales fueron colocados por operarios de esa institución, y llevan muchísimos años colocados y desconocemos si esa institución realizar algún seguimiento a dichos puntales.  

 

23) ARTÍCULO 47 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

 

24)Que, de todo lo antes mencionado tiene conocimiento las siguientes administraciones públicas, Excmo. Ayuntamiento de Arrecife, Cabildo Insular de Lanzarote, Diputados y diputadas Canarias, el Diputado del Común,  Presidencia del Gobierno de Canarias , Presidencia del Gobierno Central y la comisión de la Unión Europea y Comisionado de Transparencia.  

 

25)La obra en Las Chumberas empezará en enero tras las expropiaciones, el

Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna firman un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento para poder ejecutar las inversiones previstas en la zona. Por qué en nuestra isla no?

 

26) Con fecha del 10 Marzo 2020, usted como Alcaldesa – Presidenta de esa institución hacia publico las siguientes declaraciones; desde el minuto uno como alcaldesa, poner en marcha estos ARUS figuran entre sus prioridades como alcaldesa.  "He "visitado algunas de esas viviendas y no se imagina la angustia de ver cómo algunas tienen todas y cada una de las habitaciones apuntaladas, y cómo esas familias viven diariamente con el miedo a que se les derrumbe la vivienda mientras duermen.  Ya lo hemos vivido, ya ha habido derrumbes de techos con fallecimientos", enfatizó ante el consejero. "No olvidamos también a las 6 familias desalojadas de sus viviendas hace más de 8 años", dijo en su intervención parlamentaria la también alcaldesa de Arrecife, el pasado 18 de febrero. enlace de la noticia completa http://www.elperiodicodelanzarote.com/lanzarote/32458-astrid-perez-respalda-que-el-gobierno-de-prioridad-a-la-rehabilitacion-de-las-viviendas-de-valterra-y-titerroy

 

27) año 2014 :  Fajardo: “El PP incumple la palabra dada a los vecinos de Titerroy y Valterra” enlace de la noticia  https://www.diariodelanzarote.com/noticia/fajardo-%E2%80%9Cel-pp-incumple-la-palabra-dada-los-vecinos-de-titerroy-y-valterra%E2%80%9D

 

28) La vivienda social, el problema sin fin en Canarias. A nadie se le puede esconder que en Canarias hay un grave problema de vivienda, muchas son las familias se han visto en la calle sin saber a qué puerta tocar, mientras las administraciones debaten sobre la posibilidad que existe de construir o no nuevas viviendas.

 

Por lo expuesto; SOLICITAMOS: 

 

1)    Que, con el objetivo de no tener que lamentarnos en un futuro por la pérdida de más vidas humanas por algo tan nimio. Es por lo esa institución tenga muy en cuenta en informar al Gobierno de Canarias, del estado que se encuentran dichas viviendas, y que cumplan con sus obligaciones en mantener en buen estado LAS 100 VIVIENDAS DE JUAN SALAZAR Y LAS 100 VIVIENDAS LOS GERANIOS. Cuanto antes se actúe, mucho mejor, porque el problema se agrava cada día más.

2)    Que, desde esa institución busque la financiación para acometer las mejoras necesarias, ya existen diferentes ayudas que se han concedido para la rehabilitación de este tipo de viviendas, en otros municipios de la isla.

 

3)    Que, desde esa institución lo tiene a bien realizar se una Inspección Técnica de Edificios de LAS 100 VIVIENDAS DE JUAN SALAZAR, por técnico cualificado, con el fin de examinar diferentes elementos del inmueble que puedan afectan a su seguridad y a la calidad de vida de las personas que lo habitan.

 

4)    Durante la Inspección Técnica importante supervisar el técnico autorizado debe revisar:

  • Las Redes Generales De Fontanería Y Saneamiento.
  • El Estado De La Estructura Y La Cimentación
  • Las Fachadas Interiores, Exteriores Y Medianeras.
  • Los Elementos De Accesibilidad.
  • Las Cornisas, Los Salientes, Los Vuelos Y Los Elementos Ornamentales.
  • Las Cubiertas Y Las Azoteas.
  • Sótanos, Etc. 

     

5)    Que, ese Ayuntamiento estudie las posibilidades de firmar  firmará convenios de colaboración con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Lanzarote y, con cualquier otro Colegio capacitado para realizar dichas inspecciones, para que de esta forma, los mismos sean los encargados de realizar dichas inspecciones e informes correspondientes de las viviendas.

 

6)    Que, desde esa institución repita copia de este escrito al Gobierno de Canarias.

 

7)    Con el objetivo de facilitar el estacionamiento de vehículos de los vecinos las proximidades de sus edificios, se proceda a la señalización en distintos aparcamientos en las zonas. Como también de aparcamiento para Personas con Movilidad Reducida. 

 

8)    QUE, SI ESA INSTITUCIÓN CUENTA CON ALGUNA  ORDENANZA ESPECIAL SOBRE CONSERVACIÓN Y ESTADO RUINOSO DE LAS EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DE ARRECIFE.

 

9)    Que, se esa institución tenga presente destinar una subvenciones únicas para el pago de los alquileres de los vecinos desalojados, que esa institución le adeuda dos años. Donde, como usted bien sabe los vecinos se han tenido que buscar la vida, ellos solos  para poder tener un techo. Y ven como desde las administraciones no se hace nada para poder regresar a sus viviendas.

 

10)    Que, usted como Alcaldesa – Presidenta de esa institución de las pautas oportunas para que se le remita copia del presente escritos l@s Señores y Señoras portavoces  municipales, con el objetivo de informar a los mismos.

 

11)    Que, como siempre este colectivo vecinal nos ponemos a la entera disposición de esa institución para colaborar en lo crea oportuno.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses