viernes, 19 abril 2024

Los informes jurídicos del propio Cabildo responsabilizan precisamente al actual gobierno de no regularizar los contratos de Bienestar Social denunciados por la presidenta

 

De los cuatro contratos denunciados por Mª Dolores Corujo, dos se le caducaron a ella y el resto tiene el expediente iniciado por el anterior grupo de gobierno

 

Pedro San Ginés: “Sabemos que no es fácil, por eso estamos dispuestos a seguir ayudando y colaborando, poniendo todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a su disposición. Pero sin mentiras, porque este no es el camino para el pacto de unidad que nos reclama la presidenta”

 

Lanzarote, 28 de mayo de 2020.-El portavoz del Grupo Nacionalista en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha demostrado hoy con los informes jurídicos de la propia institución, que no facilitó el gobierno hasta el mismo día del pleno, que, paradójicamente, es el grupo que lidera Mª Dolores Corujo el responsable directo de la situación en la que se encuentran los contratos de Bienestar Social denunciados esta semana por la presidenta.

 

Este encuentro con los medios, que ha tenido lugar de forma virtual para garantizar todas las medidas de seguridad decretadas por el Estado de Alarma, ha contado además con la presencia de la consejera de CC-PNC Migdalia Machín, y de la ex consejera del Área de Bienestar Social durante la última etapa de la Presidencia de CC, Maite Corujo.

 

Durante su comparecencia, San Ginés ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los usuarios de AFA Lanzarote, Adislan, centros de menores, etc, asegurando que la prestación de estos servicios no ha estado hasta ahora en peligro, “ni debería estarlo porque siempre han contado con la garantía de la búsqueda de soluciones, de los servicios jurídicos del Cabildo y del personal de la Consejería de Bienestar Social”, ha dicho.

 

Asimismo, ha destacado que la única finalidad del pleno celebrado este miércoles era eludir la competencia del levantamiento de reparo que corresponde a la presidenta, además de culpar a CC de las irregularidades que, en realidad, son achacables a las responsabilidades que ha tenido y vuelve a tener el PSOE, según apuntan sus propios informes.

 

San Ginés, quien ha reprochado que debería ser el socio de gobierno, el PP, quien diera estas explicaciones, ha subrayado que AFA y ADISLAN son dos asociaciones que comenzaron como comienzan todas las asociaciones en esta isla, con convenios y subvenciones nominadas, y que esos acuerdos fueron creciendo a medida que crecían los servicios prestados, vía subvención.

 

Así fue hasta el año 2017, cuando surgen las primeras dificultades. Y es en el último de los presupuestos aprobados bajo la Presidencia de CC (en 2018, hace año y medio), la primera vez, en la que ya no se puso la subvención ante los reparos del departamento de Intervención.

A lo largo del encuentro con los medios, los nacionalistas han demostrado, adjuntando documentación, que dejaron contratada la solución al problema heredado del PSOE en los casos de AFA y Adislan y, que tanto en el caso del Centro de Menores de La Santa, gestionado por la asociación Siglo XXI, como en el del transporte realizado por Iscan Servicios integrales, los informes jurídicos aportados “a quien lava la cara es al propio gobierno actual, que ha tenido la desfachatez de afear una situación que es fruto de su desidia”, porque fue a ellos a quienes se les caducaron los contratos.

Por su parte, la ex responsable de Bienestar Social, Maite Corujo, el explicó con detalle los informes jurídicos y aclaró que el gobierno de CC dejó contratado Servicio de acogida de menores inmigrantes en el albergue de La Santa, por emergencia, el 16 de abril de 2019 y con cobertura legal durante seis meses. A partir de ahí, como revelan los informes del Cabildo, la responsabilidad es del actual gobierno PSOE-PP y de su presidenta, que entró en junio de ese año.

El informe jurídico dice textualmente que “aun siendo necesario e imprescindible este servicios en el momento de su adjudicación por procedimiento de emergencia, nada justifica que el Área gestora no haya tramitado la licitación para una nueva adjudicación y regularización administrativa”, cosa que debió hacer Mª Dolores Corujo.

Por otra parte, según dichos informes, es en marzo de este mismo año, 2020, es decir, bajo el mandato de Mª Dolores Corujo, cuando se venció el contrato con Iscan Servicios integrales para el transporte adaptado para los usuarios de Las Cabreras y la residencia anexa. La responsabilidad es íntegra del actual gobierno, que lleva gobernando desde julio de 2019. El contrato lo suscribió el gobierno de CC en marzo de 2016 y tenía un plazo de ejecución de 24 meses, prorrogables otros 24.

“En diciembre de 2017 heredé del PSOE la Consejería y solo habían transcurrido tres meses (marzo de 2018) cuando se contrató una auditoría para analizar y valorar la solución más adecuada a los servicios que prestaba Adislan ante los reparos de Intervención”, ha explicado Maite Corujo.

En marzo de 2019 ya estaba adjudicada a la empresa Eguesan Energy la redacción de los pliegos para sacar a licitación este servicio. “Así que esos pliegos ya deberían estar terminados y el servicio licitado, pero no sabemos dónde están. Lo que sí sabemos es que se contrataron por más de 40.000 euros”.

Al respecto, San Ginés ha destacado que detrás de esos millones invertidos en AFA y Adislan está la labor de un servicio que ha ido creciendo y mejorando, prestado por los magníficos profesionales de estas ONGs y supervisado por el trabajo de un equipo técnico del Cabildo al que se está cuestionando muy duramente.

Y es que, por una parte, el gobierno anuncia que ahora va a supervisar la prestación de los servicios como si hasta la fecha no se hubiera hecho y, por otra, más grave aún, la presidenta ha dejado caer la sombra del delito y, el consejero de Podemos, Jorge Peña, ha señalado directamente la corrupción, apuntando necesariamente de ser partícipe de la misma aAFA, Adislan, Siglo XXI, Iscan y los técnicos del Cabildo que han informado para el pago de esa factura.

En cuanto a la supuesta desidia de CC en materia social en la última década, a juicio de Mª Dolores Corujo, Pedro San Ginés ha matizado que “aunque todo es mejorable e insuficiente en esta área, les aseguro que desde CC estamos muy orgullosos y satisfechos del enorme trabajo realizado y sus resultados, que comenzaron hace muchos años bajo la dirección de Marciano Acuña, con inversiones multimillonarias y el logro de hitos históricos de los que Lanzarote puede presumir en Canarias”.

Ha sido la consejera Migdalia Machín quien ha enumerado algunas de las inversiones más importantes realizadas en el Área de Bienestar Social durante la Presidencia de CC.

“Abrimos el Centro de Atención Temprana para menores, mejorando el servicio prestado hasta entonces en condiciones precarias por Adislan, así como la residencia para atender a personas con discapacidad, que gestiona igualmente Adislan completamente equipado y tras una inversión multimillonaria, y mejoramos y climatizamos en colaboración con el Club Rotario de Lanzarote, la piscina terapéutica de Adislan”, ha destacado Machín.

Entre otras actuaciones, CC construyó, equipó y puso en servicio con recursos propios del Cabildo, la Unidad de Rehabilitación Psicosocial Julio Santiago Obeso y la Residencia de respiro familiar para enfermos de Alzheimer, Doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, que gestiona AFA Lanzarote.

También se cofinanció junto con la propia AFA la primera piscina terapéutica para adultos en la isla de Lanzarote en el citado centro, mejoraron todas las residencias de mayores y aumentaron las plazas sociosanitarias llegando al 100% de plazas públicas en todas ellas.

Por si esto fuera poco, “dejamos adjudicada la mayor inversión en infraestructuras sociosanitarias jamás realizada en la isla, como es la residencia de mayores en Tahíche por 18 millones de euros, y dejamos adjudicado el nuevo Centro de Atención a la Drogodependencia CAD en el barrio de Titerroy”.

También se abrió la Red de centros y servicios de ocio y tiempo libre, nuevos centros de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, y se adaptó un centro de día para mayores dependientes en La Graciosa.

“Y logramos algo histórico en materia sociosanitaria que décadas de desidia política de gobiernos socialistas habían impedido hasta el último minuto como fue la integración del Hospital insular en el Servicio Canario de Salud”, ha subrayado Migdalia Machín..

Todo esto demuestra que quien no ha hecho su trabajo es el actual grupo de gobierno PSOE-PP.

“Sabemos que no es fácil y que se pueden cometer muchos errores, por eso estamos dispuestos a seguir ayudando y colaborando, poniendo todos nuestros conocimientos y nuestra experiencia a su disposición. Pero sin mentiras, porque ese no es el camino para el pacto de unidad que nos reclama la presidenta”.

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses