sábado, 20 abril 2024

El Cabildo consolida el proyecto educativo ‘Guardianes del Territorio’

 

  • En este segundo año del curso ha subido más de un 25% el alumnado participante

 

  • María Dolores Corujo: “Acercar a los más jóvenes al conocimiento y respeto del entorno, así como crear arraigo e identidad con el territorio insular, es parte de nuestra responsabilidad como institución pública”



Lanzarote, 13 de febrero de 2020



El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria que dirige María Dolores Corujo, pone en marcha el proyecto educativo ‘Guardianes del Territorio’, en el que participan más de 2000 estudiantes de la Isla, un 26% más respecto al pasado año en el que participaron 1400.

“El objetivo de este proyecto es fomentar entre los más jóvenes el conocimiento y respeto del entorno, así como crear arraigo e identidad con el territorio insular. Esa es parte de nuestra responsabilidad como institución pública”, afirma la presidenta del Cabildo y responsable del Área, María Dolores Corujo.

Los participantes en ‘Guardiantes del Territorio’ pertenecen a 26 centros de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la isla y abordarán unidades didácticas sobre agricultura, ganadería, el mar y el paisaje lanzaroteño. El aumento de la participación pone de manifiesto el éxito del proyecto que se realizó el pasado año como curso piloto.

Cada participante recibe un carné que le acredita como 'Guardián del Territorio' en alguno de estos cuatro ámbitos, pasando inmediatamente a integrar uno de los cuatro equipos encargados de proteger y cuidar la isla desde cada uno de los ámbitos aludidos.

El alumnado cuenta con cuatro guías que les enseñan cosas sobre Lanzarote. Estas guías de ficción se llaman Adislan (una agricultora, y un guiño a la inclusión social pues su nombre se corresponde con el de las siglas de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote), Bernabeee (una cabra), Cenicienta (una pardela) y Canariensis (una palmera), y están encargadas de destacar los valores de cada uno de los ámbitos que representan: el campesinado, la ganadería, el mar, y el paisaje y la biodiversidad insular, respectivamente.

Como reconocimiento a su labor, cada participante recibirá a la conclusión del proyecto una pulsera que le acreditará como Guardián del Territorio.

Desde Paisaje y Soberanía Alimentaria se traslada la necesidad de profundizar en la transmisión del conocimiento del paisaje insular tanto como fuente de alimentos como de recursos turísticos.

Este proyecto educativo permite trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climático.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses