Canarias registró el otoño más cálido de su historia y tendrá un invierno con temperaturas altas
Canarias ha registrado un otoño excepcionalmente cálido, no sólo el más calido del periodo de referencia (1981-2017), sino de toda la serie histórica, y también ha sido una estación muy seca, la más seca de los últimos treinta años, una situación que puede repetirse este invierno, donde se prevé que las temperaturas estén 1ºC por encima de los valores normales.
El director del Centro Meteorológico de la Aemet en Santa Cruz, Víctor Quintero, ha explicado en rueda de prensa que el otoño ha estado marcado por el bloqueo del anticiclón de las Azores y a que las altas presiones "han sido más intensas, más desplazadas hacia el norte y mucho más extensas de lo habitual", lo que ha provocado que las borrascas que se descolgaban del frente polar no hayan llegado a Canarias.
Señaló, además, que sobre el Sáhara también ha habido altas presiones que han hecho que las borrascas que se han formado al oeste de Canarias se hayan encontrado un "muro" que no han podido superar y han acabado muriendo en el mar. Dos fenómenos que pueden ser un indicio de cambio climático, al igual que lo fue el aumento de la temperatura hace 15-20 años.
Por zonas, el cuarto trimestre ha sido muy cálido o extremadamente cálido en prácticamente todas las zonas de todas las islas y la anomalía térmica respecto a los valores normales para esta época del año ha sido de 1ºC, si bien hay puntos del archipiélago donde esa anomalía ha llegado a 2ºC.