Canarias aprueba un presupuesto de 8.239 millones, el mayor de su historia de Canarias
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes de forma definitiva el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018, el mayor de la historia de Canarias, tras ser pactado por Coalición Canaria con el Partido Popular y la Agrupación Socialista Gomera. Un total de 8.239 millones de euros, una cifra que le convierte en el más alto de la historia de la autonomía de Canarias, con un crecimiento de 12,9 % con respecto al año pasado.
Este llamativo y ambicioso presupuesto ha crecido, sobre todo, gracias y según tal y como justificó el diputado del PP José Tomás Estalella, al aumento de las transferencias estatales por la desvinculación de la financiación autonómica del Régimen Económico y Fiscal y las negociaciones presupuestarias estatales de CC y Nueva Canarias.
Los sujetos implicados se defendieron de las críticas de la oposición quien alegaban el llamativo tripartito que se había formado en el plenario, mientras que el portavoz de CC, José Miguel Ruano, corroboró que "no hay un tripartito", sino que el PP y ASG se han comprometido con la estabilidad presupuestaria y "han cumplido su compromiso muy satisfactoriamente".
En cuanto a los servicios esenciales públicos, las cuentas para 2018 pintan un total de 5.689,7 millones, 439,7 millones más, frente a los 5.250 del corriente año 2017, es decir, el gobierno destina 8 de cada 10 euros a este epígrafe. Educación crece en 100,4 millones, un total de 1.640,4 millones de euros.
Las cuentas incrementan la inversión productiva para promover el crecimiento económico y seguir generando empleo, que crece en un 45,2%, un total de 318,2 millones de euros más.