Canarias insiste en sacar el REF del sistema de financiación autonómica en su propuesta sobre un nuevo modelo
La portavoz y consejera del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha insistido este lunes en que la propuesta de la Comunidad Autónoma al Ministerio de Hacienda sobre un nuevo modelo de sistema de financiación autonómica incide en sacar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de dicho sistema.
Así lo ha manifestado Dávila durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha informado del documento que Canarias ha elevado a Hacienda el pasado viernes con su propuesta para el cambio del modelo de financiación autonómica.
En relación a que se mantenga fuera del próximo sistema de financiación el REF, Dávila apuntó que se quiere que el Régimen Económico y Fiscal "sirva para lo que está diseñado" en relación a compensar la lejanía, la ultraperiferia y la doble insularidad.
Otra de las características del modelo que propone Canarias se centra en la petición de que el próximo sistema sea "autosucente" y que responda a la "equidad y la suciencia". Al respecto, puntualizó que Canarias considera que antes de diseñar un nuevo modelo de financiación para el estado de bienestar, se debe analizar los costes del sostenimiento y mantenimiento de dicho estado de bienestar, algo que apuntó "es absolutamente necesario" para poder "garantizar la suciencia y la equidad".
Asimismo, solicitan evaluar los costes efectivos y objetivos del estado de bienestar independientemente de a quién corresponde sus competencias, al tiempo que considera que no se puede retroceder en este ámbito. El documento de Canarias también recoge la necesidad de que la dependencia se incorpore al sistema de nanciación, ya que actualmente "no" está, de tal forma que el Estado financia el "21 por ciento frente al 79 por ciento" de las comunidades.
"Si estamos hablando del sistema de financiación, de los servicios públicos esenciales y de la protección de un estado de bienestar, tenemos que incorporar la dependencia al sistema de financiación", defendió.
Por otro lado, el texto del Gobierno canario exige "lealtad institucional" en cuanto a que cualquier materia que corresponde la decisión política de crear una nueva prestación de servicio público, de protección a las personas, tiene que ser acordado desde la lealtad institucional, ya que el Estado "se reserva para sí la mayoría en todos los comités sectoriales y también en el propio Consejo de Política Fiscal y Financiera".
Además, instan a que el nuevo sistema de financiación autonómica se realice con todos los estatutos de autonomía "en la misma situación", ya que actualmente recordó que algunos no han iniciado su reforma, mientras que otros están en proceso como es el caso de Canarias, ya que entienden eso serviría para estar "en igualdad de condiciones".