El turismo supone el 34,3% del total del PIB de Canarias
El impacto económico del turismo en Canarias ascendió en 2016 a 14.602 millones de euros, un 34,3% del total del Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago y 1.000 millones más que el año anterior, según el Estudio de Impacto Económico del Turismo 'IMPACTUR 2016', elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur, en colaboración con el Gobierno de Canarias, y hecho público este jueves.
Impactur refleja además que el turismo lideró un año más la creación de empleo en Canarias hasta representar un volumen de 312.466 puestos de trabajo en 2016, lo que representa un 39,7% del total del empleo en el archipiélago en ese año.
Así, se cierra un período de seis años de crecimiento consecutivo del empleo turístico en las islas, un 4,6% interanual, que ha posibilitado la creación de puestos de trabajo en el conjunto de la economía canaria en unos años (2010-2016) especialmente críticos por el impacto y salida de la crisis.
Estos datos fueron presentados por el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quien armó que Canarias sigue demostrando que es un "destino sólido y seguro, y sigue adecuándose a las exigencias de la demanda".
ARRASTRE EN OTROS SECTORES
Impactur Canarias 2016 cuantica que por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista, se aportaron 50,8 euros en otros sectores y, de igual manera, por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista, se generaron 36,1 en otras ramas de actividad.
Estos datos sugieren, por segundo año consecutivo, una mayor capacidad de arrastre del turismo. El análisis refleja que la intensa velocidad del crecimiento del gasto turístico de la demanda extranjera, y el importante repunte del turismo nacional, junto a mayores niveles de inversión de las ramas turísticas y de gasto público, impulsaron notablemente el crecimiento de la actividad turística.