228 millones de euros serán destinados a 90 proyectos para mejorar la eficiencia energética
El Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), destinará 228 millones a más de 90 iniciativas sobre la eficiencia energética, con el objetivo de provocar una mejoría en la gestión de la energía de las islas.
Los proyectos que recibirán la financiación se centraran en la búsqueda del aumento del uso de las energías renovables, mejorar la eficiencia de la energía y el desarrollo de un modelo “más adecuado” en Canarias, con los fondos del FDCAN se espera garantizar un avance según informó el Ejecutivo regional.
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, señaló que en un territorio “fragmentado y aislado como Canarias, donde la dependencia energética es mayor, resulta fundamental impulsar proyectos para potenciar el ahorro y la eficiencia energética, reducir costes y avanzar en el desarrollo de un modelo más sostenible y competitivo”.
El presidente de Canarias resaltó que “ Canarias dispone de unas condiciones naturales “innatas” que le permiten promover el desarrollo de las renovables no solo para propiciar un cambio de modelo energético, sino también como una rama de actividad que ayude a diversificar” la economía de las islas”.
Además, apuntó que los programas elaborados por las islas con el fin de obtener la financiación incluyen una gama de actuaciones y medidas en todas las islas para “paliar el fuerte incremento” de la demanda eléctrica, reduciendo la necesidad de combustibles fósiles y reducir así las emisiones de CO2.
Asimismo, se han estipulado “importantes” actuaciones relacionadas con el ahorro y mejora de la eficiencia de la energía y la movilidad sostenible e inteligente a través de medios de transporte menos contaminantes.
En el caso de Lanzarote se instalarán parques eólicos de 9,2 megavatios en Teguise, Arrecife y San Bartolomé; una planta fotovoltaica en Maneje y un parque eólico de autoconsumo en Punta de los Vientos. Además, se trabajará en el incremento de la eficiencia energética del alumbrado público y el fomento del uso de residuos como fuente de energías renovables.
En el tema de la movilidad sostenible e inteligente prevé la mejora de la red viaria y la creación de una red ciclista; la obtención de vehículos eléctricos para los Centros de Arte, Cultura y Turismo; un plan de mejora de la movilidad en los espacios turísticos y otro que aborde las necesidades de la Isla en cuanto a infraestructuras del transporte.