domingo, 24 noviembre 2024

La lista de espera para operaciones se reduce un 5,6% en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha publicado este miércoles los últimos datos sobre la lista de espera, donde cabe destacar que la lista de espera quirúrgica(LEQ) tiene 1908 pacientes menos produciéndose un descenso de un 5,6 por ciento con respecto a los datos de diciembre de 2016.Según los datos (hasta el 30 de junio) se ha registrado una diferencia de 210 pacientes más de los que se habían informado en el avance ofrecido a principios de Julio. Con los datos definitivos del balance del primer semestre de 2017, se ha registrado un descenso en la LEQ  de más de seis meses del 18 %, lo que significa que 2324 vieron su proceso quirúrgico solucionado. El porcentaje de los pacientes se encuentra ahora mismo en un 32,3, cuando anteriormente era de un 37,3.

Además la media de demora para la intervención ha disminuido en 7,56 días. La Consejería, tiene en cuenta el esfuerzo realizado por los profesionales sanitatios, aunque aclara que no es posible hacer comparaciones interanuales debido a la incidencia  informática detectada en enero de 2017,  que esto provocado por el cambio de codificación de las patologías al nuevo sistema marcado por el ministerio, quedó resuelta para diciembre de 2016.

54197 fueron las actividades quirúrgicas realizadas por lo que se produjo un aumento del 5,3% haciéndose 2743 operaciones. Un dato resaltable es el aumento del 6,6% de las operaciones en ambulatorios, registrado tras la aplicación del programa CMA24. En total son 22320 las intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Más del 60% de las operaciones realizadas son relacionadas con el sistema osteo-muscular y nervioso(6407) en las que se incluyen 1873 fracturas o luxaciones, 828 artroplastias, 583 procedimientos terapéuticos en quirófano para articulaciones y 579 descompresiones de hernias y 538 resecciones colorrectal.

El número de consultas realizadas en Atención Especializada, los facultativos, han realizado 1657260 consultas produciéndose un incremento de 946 pacientes que recibieron consultas sanitarias.La lista de espera de consultas se redujo en 7615 pacientes produciéndose una disminución del 5,5%. El cómputo de lista de espera de consultas se registra toda la  información de los centros, comúnmente conocidos como CAE en su actividad de consultas médicas y quirúrgicas.

La Consejería indica que los datos son el resultado de las medidas realizadas en los últimos meses en los hospitales canarios, lo cual se resume en un incremento de la actividad quirúrgica o la puesta en marcha de nuevos programas de carácter anual como el Plan Demora y el CMA 24, que han dado ya buenos resultados.El CMA24, permite la optimización de los recursos, incrementa la eficiencia en la atención a pacientes y evita riesgos. Dicho programa ya se ha implantado en Gran Canaria y Tenerife y posteriormente se pondrá en las demás según se evalúe su funcionamiento y se corrijan los errores.

El Plan Demora, consiste en incrementar las intervenciones con procesos que presentan grandes demoras, en procedimientos como la obesidad mórbida y otros como la traumatología .Además se ha mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en la lista con el fin de que los más antiguos sean operados con la mayor brevedad posible e identificando el motivo de demora y la subsanación mediante un circuito estandarizado.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses