Clavijo espera que el PP no ponga pegas a la Ley del Suelo si logran mantener los acuerdos con PSC
Coalición Canaria tendrá su primera prueba como minoría parlamentaria con la Ley del Suelo, el proyecto estrella de esta primera parte del Gobierno de Clavijo. Los nacionalistas quieren tantear un acuerdo con el Partido Popular sobre esta norma antes de reunirse con el Partido Socialista, con quienes habían acordado los aspectos más polémicos.
La tramitación parlamentaria de la Ley del Suelo pondrá a prueba la capacidad de negociación de Coalición Canaria en el Parlamento regional ya que necesita asegurar los apoyos para que esta norma vea la luz después de la ruptura del pacto con el PSC. Los diputados de CC y PP tienen previsto mantener un encuentro para analizar el texto antes de que se reúna la ponencia, y antes de sentarse con sus exsocios del Partido Socialista.
Fuentes nacionalistas han explicado que su primer objetivo es mantener los acuerdos firmados con el PSC, pero reconocen que no las tienen todas consigo si el Partido Popular pone condiciones. Y es que hay aspectos, como los relativos a la Cotmac -uno de los más polémicos de la Ley-, en los que las posiciones socialistas y conservadores se han mostrado totalmente irreconciliables. Y es que, mientras para el Partido Socialista la existencia de un órgano de la Comunidad Autónoma que vele por la legalidad del impacto ambiental es irrenunciable, para los populares este órgano debería desaparecer totalmente porque se ha mostrado como una traba para el crecimiento y el desarrollo de las Islas. El PP entiende esta ley debe agilizar la tramitación relativa al territorio.
La Ley del Suelo fue contestada de forma importante por partidos y organizaciones sociales, pero también en el seno del Partido Socialista hasta que la dirección emitió una declaración con su posición -una vez que el proyecto de ley obtuvo el dictamen del Consejo Consultivo- y establecía los aspectos irrenunciables para su tramitación parlamentaria.
Acuerdo. Estas líneas rojas fueron trasladadas después al documento que las direcciones de Coalición Canaria y Partido Socialista firmaron hace apenas tres meses para intentar salvar la alianza de gobernabilidad que les unía y que incluía, además, plazos para revertir los incumplimientos del pacto en cascada en distintos ayuntamientos.