La oposición se unirá para mostrarse contra Clavijo en el próximo pleno
El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, se enfrenta a una oposición que coincide, según información de Canarias7, en hacerle una moción de censura encubierta de cara al pleno extraordinario del día 19. El Partido Popular (PP) asegura que nada le compromete con el Ejecutivo y los socialistas le harán responsable de la ruptura del pacto.
El propósito manifestado por el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, de convertir el pleno extraordinario del día 19 en una «cuestión de confianza sin votación» ha calado más en el resto de los partidos que forman parte de la oposición que la llamada al diálogo hecha el día anterior por el portavoz de Coalición Canaria (CC) al Partido Popular (PP).
A efectos estrictamente políticos, ya es indiferente que el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, se someta o no a una cuestión de confianza. El discurso de toda la oposición, a excepción de los tres diputados del grupo Mixto, desarrollará la idea de que el presidente se ha quedado solo, lo que significa una moción de censura encubierta.
Una moción virtual porque, por el momento, las posibilidades de que el Partido Socialista Canario (PSC) y el PP lleguen a pactar un candidato y programa alternativo son escasas.
Para empezar, los conservadores aseguran que «no tenemos ningún compromiso con Coalición Canaria» (CC) con la misma firmeza con la que se niegan a liderar una operación contra Fernando Clavijo.
En segundo lugar, el presidente del grupo Popular, Asier Antona, pone precio a la negociación de una moción de censura. «Si los socialistas quieren presentarla, adelante, pero articulada en torno a las políticas que el PP ha defendido en los últimos meses», aseveró.
También el Partido Popular estaría dispuesto a ir a la reunión que planteó Román Rodríguez para «trabajar» la moción pasado el pleno, pero reiteró que «siempre y cuando los demás acepten la hoja de ruta que plantea el PP».
Como remate, Asier Antona volvió a incidir en que el PSC no podría reclamar el liderazgo de cambio de un Gobierno que «hasta hace un mes compartía con Coalición Canaria».
Fuentes relacionadas con la dirección socialista consideran que el precio que ha puesto el PPpara derribar al Ejecutivo nacionalista es «demasiado caro», especialmente en lo referido a la candidatura. «No es razonable que el partido que tiene menos votos y escaños que el PSC presida un Gobierno», observaron.
Mientras, Antona aseguró no haber recibido llamada alguna del Gobierno para negociar acuerdos sobre temas específicos, tal y como anunció que lo haría el hoy consejero de Presidencia.