El Parlamento canario dará luz verde a la Ley Turística
El primer pleno del Parlamento tras el verano dará luz verde a la modificación de ley turística para La Palma, El Hierro y La Gomera. La polémica que ha rodeado la tramitación de la norma probablemente continúe porque Podemos ya ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional y NC «valora» llevarla ante la Comisión Europea.
Previsiblemente, la modificación legislativa que regula la actividad turística en las islas occidentales no capitalinas saldrá adelante sin mayor problema con los votos de Coalición Canaria, Partido Socialista, Partido Popular y ASG. Sin embargo, Podemos ya ha anunciado que, una vez esté en vigor, su grupo en el Congreso la recurrirá ante el Tribunal Constitucional puesto que duda de que las modificaciones introducidas en el trámite parlamentario tengan anclaje en la Carta Magna.
También Nueva Canarias ha expresado su rechazo a esta ley y está «valorando» acudir a la Unión Europea para denunciar sobre todo aspectos medioambientales que quedan cuestionados con este documento. En este sentido, el concejal de X Tenerife-Nueva Canarias y experto en Derecho Constitucional, Santiago Pérez, ha elaborado un texto jurídico encaminado a que la ley sea suspendida por las autoridades comunitarias. A su juicio, se pretende «un fraude al derecho español».
Además, Nueva Canarias defenderá en el pleno del Parlamento de Canarias el voto particular que presentó al dictamen de la comisión y defenderá la proposición de ley original, impulsada por el Cabildo de La Palma, que ha sido sustancialmente modificada a través de las enmiendas de Partido Socialista y Coalición Canaria.
El voto particular deja constancia de los motivos, tanto formales como de fondo, por los que NC rechaza el dictamen aprobado, a finales de julio, por la comisión de Política Territorial de la Cámara a la proposición de ley del Cabildo de La Palma para la modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística de las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
A través de la defensa del voto particular, NC hará constar las «preocupantes» consecuencias de las nuevas determinaciones incluidas y afirma que «no tienen nada que ver» con la propuesta del Cabildo.