La Iglesia de San Ginés, escenario lanzaroteño del XV Festival de Música Religiosa de Canarias
El concierto, denominado Tutti Debiam Cantare, se llevará a cabo el próximo 6 de marzo
Arrecife, 3 de marzo de 2020
Llega a Lanzarote el XV Festival de Música Religiosa de Canarias. El próximo 6 de marzo, la Iglesia de San Ginés acogerá, a partir de las 20.00, uno de los conciertos de este popular evento, que cada vez suma más participantes en las islas. Arrecife albergará el Tutti Debiam Cantare con la participación de reconocidos artistas como el tenor Giovanni Cantarini y el laúd renacentista de Ariel Abramovic.
Durante todos estos años, el festival ha tratado de acercar al público todo un repertorio de música religiosa a cargo de artistas locales, llegados desde la península e incluso de numerosos países del continente europeo. Esta edición, el evento ha tratado de dar un paso más con la realización de 22 conciertos inmersos en seis programas a lo largo del archipiélago.
Arrecife celebrará el Tutti Debiam Cantar. Este programa está dedicado a la devoción íntima, a la música que se representaban en las capillas privadas durante el renacimiento italiano. En dicho concierto, se interpretarán obras de L. Dammonis, B. Tromboncino y F. Spinacino entre otros.
Para el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, José Alfredo Mendoza, es otra actividad que muestra la variedad de eventos en el municipio. “Desde hace meses, nuestra ciudad viene realizando numerosas y diversas actividades culturales en nuestra ciudad. Los ciudadanos, amantes de la música religiosa podrán, un año más, disfrutar de este evento con varios artistas de gran nivel en la Iglesia de San Ginés”.
Para el desarrollo de la actividad, el evento cuenta con la presencia de dos artistas. Por un lado, el tenor Giovanni Cantarini empezó a estudiar música con Claudio Cavina y Ulrich Pleifer entre otros. También se formó en canto moderno y técnica operística en Italia con Gian Luca Psolini.
Posteriormente, realizó una gira por Europa, Israel, Estados Unidos y Japón tanto como solista y como monodia barroca, que se entiende como recitar cantando. Actualmente colabora con varios grupos y está especializado en proyectos con canto y recitado. También lo complementa con su actividad docente en Rimini, tanto en Universidad como en Bachillerato donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes.
Por otro lado, Arrecife también tendrá la oportunidad de visualizar al laúd renacentista Ariel Abramovic. Impresionado por Luys Narváez decidió siendo adolescente dedicar su repertorio al laúd y vihuela del siglo XVI. En el año 1996 se trasladó a Suiza para aprender del que consideraba su maestro, Hopkinson Smith. Dos años más tarde fundó junto a José Hernández el dúo El Cortesano logrando grabar un disco en el año 2001 dedicado al vihuelista Estevan Daça.
Tras fundar varios dúos más con varios artistas del panorama mundial, en la actualidad comparte proyectos con la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon. El viernes estarán en Arrecife para demostrar sus experiencias y deleitar a los ciudadanos que deseen disfrutar en el municipio arrecifeño del XV Festival de Música Religiosa de Canarias.