Los Carnavales de Arrecife, por primera vez, han contado con un Punto Violeta instalado por el Ayuntamiento
Ha estado instalado en el Parque José Ramírez Cerdá, coordinado por una psicóloga
El Carnaval de Arrecife, en la capital de Lanzarote, ha contado por primera vez en su historia con un punto violeta de atención, información y asesoramiento en materia de violencia sexista. La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, bajo la dirección de la concejal portavoz del PP María Jesús Tovar.
La atención profesionalizada del punto violeta ha estado bajo la coordinación de una psicóloga. Este Punto Vilote, y la campaña de sensibilización que en estas semanas de carnaval ha promovido por el grupo de Gobierno liderado por la alcaldesa popular Astrid Pérez, han contado con el apoyo económico del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Los servicios que se han prestado han estado centrados para prevenir situaciones de agresiones sexuales y sexistas, la atención para evitar posibles casos de agresiones sexuales durante el operativo del carnaval o que fueran solicitados directamente por cualquier víctima y su activación de forma coordinada, además de información sobre cómo actuar.
La concejal María Jesús Tovar ha realizado un balance positivo de esta primera edición, resaltando que los carnavales, en lo referente a fiestas, se ha desarrollado sin incidentes. Los ciudadanos han valorado la existencia de este Punto Violeta, y han agradecido las informaciones que se han facilitado en sus días de apertura, el sábado pasado, en el carnaval de Día, y este pasado lunes, en el Coso del Carnaval conejero. La carpa de este Punto Vilote ha estado emplazado junto al edificio del antiguo Parador de Turismo.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal María Jesús Tovar , acompañados por personal municipal del Área de Igualdad, han estado presentes en estos días para conocer el trabajo de manera directa y agradecer al personal asistente su entrega para prevenir conductas sexistas.
Rechazo a la violencia sexista
Por otra parte, la concejal María Jesús Tovar ha destacado la resolución judicial sobre el caso de agresión machista sufrido por la periodista de la TV Canaria, Raquel Guillán, ya tenga sentencia firme. En el juicio rápido celebrado ayer en Arrecife, el agresor reconoció los hechos y aceptó la pena impuesta. Una sentencia, que acredita la agresión sexista, y que ha sido aceptada con conformidad por la demandante. Desde el Ayuntamiento de Arrecife se denunció de manera pública este incidente de agresión machista.