Arrecife exigirá al Gobierno de Canarias que se desplieguen todos los medios necesarios para acabar con el retraso en las obras de La Destila
Daniel Cabecera: “La Educación de los niños y niñas de Lanzarote debería ser una prioridad para el Gobierno de Canarias, pero se empeñan en mantener a muchos de ellos en barracones”
El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado por unanimidad en el pleno celebrado este martes la moción presentada por Podemos para pedir al Gobierno de Canarias que de explicaciones sobre cuál ha sido la naturaleza y razones del retraso en las obras del CEIP La Destila, exigir que despliegue todos los medios necesarios para el término de los trabajos y que ponga una fecha concreta para la finalización de los mismos.
La decisión de presentar esta moción urgente por parte de Podemos Arrecife vino determinada tras ser conocidos el malestar y agotamiento que en las últimas semanas ha preocupado a los padres y madres del colegio por la situación en la que se encuentran los barracones en los que sus hijos e hijas reciben clases a la espera de que finalicen las obras del colegio. “A ellos les gusta llamarles aulas modulares, pero son barracones y su estado es lamentable”, apuntó Cabecera en la presentación de la moción.
El concejal de la formación morada ha explicado que “la educación de los niños y niñas de Canarias deberían ser una prioridad para el Gobierno de Canarias, sin embargo se mantiene a muchos menores de Lanzarote en barracones”. En el caso concreto de Arrecife, existen varias comunidades educativas que ven como sus alumnos reciben clases en aulas prefabricadas con escaso o nulo mantenimiento por parte de la Consejería de Educación del gobierno autonómico.
Hay que recordar que las quejas de los padres y las madres recogían, entre otras, que en el actual colegio no hay zonas de sombra en el patio; que no existe un lugar adecuado para que niños y niñas puedan comer; que sólo existen dos baños en todo el recinto, sin tapas ni puertas y que ya a media mañana desprenden fuertes olores; que en las aulas existen goteras; y que el mal funcionamiento del aire acondicionado ha provocado algún episodio de sofoco en los menores en los días de más calor.
Cabecera considera que esta “esta situación es incomprensible en una comunidad avanzada y con buena salud económica como es la de Canarias”. La fecha de inicio de las obras era el 6 de agosto de 2016 y el cartel establecía un periodo de 24 meses para su realización. “Por lo que esas obras debieron concluir el pasado 6 de agosto”, apuntó Cabecera.
Además, en la moción aprobada Podemos incluía el establecimiento de una mesa informativa con la comunidad educativa del CEIP La Destila. La misma estaría formada por la dirección del centro, la concejala de Educación, la Dirección Insular de Educación y a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El objetivo de esta mesa será el de informar de manera eficaz y transparente a los padres y madres de los alumnos del colegio sobre el transcurso de las obras y las razones por las qué existen estas deficiencias.
La moción lleva también aparejada la instancia a la Dirección Insular de Educación y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que mejoren las condiciones higiénico-sanitarias de todos los barracones escolares instalados en el municipio y para que subsanen todas sus deficiencias como son la instalación de sombra en las zonas comunes. “Los barracones son alquilados por lo que el mantenimiento de los mismo debe ser realizado por el propietario y por lo tanto exigido por el Gobierno de Canarias que es quién los alquila”, resumió Daniel Cabecera.
Descuentos en la piscina municipal
En el pleno de este martes también se ha aprobado la moción presentada por Podemos para que el Ayuntamiento de Arrecife abra la negociación con la actual empresa adjudicataria de la Piscina Municipal para la búsqueda de descuentos en el uso de la piscina y de ciertas actividades dirigidas, como pueden ser Yoga y Pilates, para los usuarios de la capital que necesiten rehabilitación y dispongan de certificado médico y atendiendo a criterios socioeconómicos y demográficos.
Tras recibir quejas de usuarios de la piscina que deben realizar este tipo de actividades como parte de su rehabilitación, la moción aprobada por unanimidad permitirá negociar con la empresa estos descuentos que sí ofrecía la anterior adjudicataria del servicio o plantearlo como una subvención por parte del Ayuntamiento de Arrecife que se incluiría en los próximos presupuestos.