El PP consigue que el Gobierno canario baje los impuestos por segundo año consecutivo
El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, anunció hoy que el PP ha conseguido que el Gobierno canario baje los impuestos por segundo año consecutivo. “A cambio del apoyo a los Presupuestos Autonómicos de 2019, el Ejecutivo ha pasado del no, bajo ningún concepto, al sí con condiciones con la bajada del IGIC”, destacó el presidente de los populares canarios.
Antona justificó el acuerdo para las cuentas de 2019 en que “Canarias sigue siendo una cuestión de Estado para el Partido Popular y vamos a seguir poniendo el interés general de las Islas, de los canarios, por delante incluso de nuestro propio interés electoral”.
Así se pronunció tras informar en rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del acuerdo alcanzado entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Nacionalista Canario CC-PNC, de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019.
Antona afirmó que “el acuerdo ha sido posible porque el Ejecutivo se ha comprometido a cumplir con los tres condiciones establecidas por el PP para las cuentas de 2019: menos impuestos, mejores servicios y más austeridad”.
“Algunas de nuestras propuestas ya están recogidas en el documento que hoy hemos firmado. Otras, las seguiremos negociando durante el período de enmiendas. Y otras quedarán condicionadas a la disponibilidad futura del superávit, que exigimos al Gobierno de Sánchez nos permita utilizar”, declaró Antona.
Bajada de impuestos
En cuanto a la bajada de impuestos, Asier Antona destacó la supresión del IGIC en los productos básicos de alimentación, como “el pan especial, las pastas y el aceite”, en la factura de la luz “para abaratar el recibo en más de un millón de hogares y empresas”, y en los servicios sociosanitarios.
Asimismo, Antona informó que la reducción de impuestos se inicia con la bajada lineal del tipo general del IGIC de medio punto, “del 7% al 6,5%, con el objetivo final de llegar al 5%, si el Gobierno de Sánchez nos permite gastar el superávit”; y continúa con la reducción de medio punto en los dos primeros tramos de la escala autonómica del IRPF, lo que “beneficiará a unos 540.000 canarios, el 64% de los declarantes, con rentas medias en torno a los 21.000 euros”.
“Además de estas medidas, se ampliarán las deducciones en el IRPF de las familias numerosas, la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones al Grupo III de parentesco, y se ampliará un año la tarifa plana de 50 euros en la cuota de la Seguridad Social para los autónomos”, explicó Antona.
Mejora de los servicios públicos
En cuanto a la mejora de los servicios públicos fundamentales, Asier Antona puso en valor el establecimiento de una partida presupuestaria específica y exclusiva, para la puesta en marcha de la nueva Ley de Servicios Sociales, una de las grandes apuestas del PP en esta Legislatura.
En materia educativa, Antona subrayó que se priorizará el gasto educativo con el objetivo de alcanzar “el 5% del PIB en 2022, con especial atención a la mejora de la calidad educativa, la digitalización de las aulas, la formación del profesorado, la ampliación de la educación bilingüe y la implantación de la educación de 0 a 3 años”.
En materia sanitaria, el presidente de los populares también destacó la priorización del gasto sanitario con el objetivo de “reducir las listas de espera, la implantación del plan de urgencias, la mejora de la atención a enfermos crónicos y cuidados paliativos, el refuerzo de la atención primaria y los programas de promoción de la salud y la prevención”.
Para ello, Antona resaltó que “los Presupuestos permitirán ampliar en unos 2.000 trabajadores las plantillas de educación y sanidad, se recuperará la jornada de 35 horas en sanidad, los sexenios en educación, el complemento del 100% de incapacidad temporal, o la subida salarial de los trabajadores públicos por encima del 2%”.
Austeridad en la Administración
Por último, Antona subrayó que el compromiso del PP con la reducción del gasto superfluo se traduce en la congelación del gasto en políticas del Gobierno y Administración, a excepción de aquellas encaminadas a la mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos.
“En definitiva, estamos ante un buen principio de acuerdo, que esperamos perfeccionar en el trámite parlamentario, y que permitirá a Canarias disponer por segundo año consecutivo del mayor presupuesto de su historia, concluyó Asier Antona.