jueves, 18 abril 2024

Benjamín Perdomo: Pedro San Ginés y CC son un lastre para la política territorial de Lanzarote

Benjamín Perdomo (Cs):

El consejero de Cs denuncia que “el Cabildo de Lanzarote ha vuelto a fracasar porque no ha sido capaz de adaptar el PIOT a la nueva Ley del Suelo”

“Una vez más ha vuelto ha quedar de manifiesto que Pedro San Ginés y, concretamente, Coalición Canaria (CC),  son un lastre muy pesado para Lanzarote”, ya que “han vuelto a fracasar en la organización del territorio y sus planes de ordenación”.

 

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa el consejero de Ciudadanos (Cs) en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, quien ha denunciado que la corporación insular, especialmente CC, “no ha sido capaz de adaptar el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) a la nueva Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias”, por lo que “no se podrá aprobar de forma inicial el documento”.

“En el último Consejo de la Biosfera, Ciudadanos preguntó al director del PIOT, Miguel Ángel Santana, si era necesario adaptar al contenido del mismo a la nueva Ley del Suelo, dado que se está tramitando”, y este afirmó que “no se ha modificado absolutamente nada, alegando que no es necesario”, ha señalado Perdomo.

Sin embargo, tal y como ha recalcado el consejero de Cs “lo sustantivo debe estar adaptado sí o sí, aunque se pueda mantener el procedimiento de la anterior ley”, y ha recordado que “el Gobierno de Canarias ya ha dicho que se debe ajustar el contenido del PIOT”, y el resto de cabildos de las islas “están haciendo un gran esfuerzo en la adaptación”.

“Esta dejación por parte del Cabildo de Lanzarote provoca que se vuelva a retrasar la aprobación del PIOT, que lleva pendiente desde el año 1991”, ha lamentado Perdomo, quien ha advertido de que “esto implica que no se tenga planificado el futuro de la isla porque una normativa obsoleta no permite que Lanzarote avance”.

"Esta parálisis afectará también al tema de carreteras y a las necesidades de conectividad insular", y ha puesto como ejemplo las trabas que se encontrará la administración a la hora ubicar los intercambiadores.

Asimismo, ha asegurado que la planificación sanitaria también "se verá afectada en el desarrollo de un nuevo hospital para el futuro”, así como “las energías renovables”, ya que “quedaría en el aire por donde se van a distribuir y qué suelos y zonas se podrán utilizar”.

“Hay que tener en cuenta la política hidráulica, porque después de las sentencias a favor de la autodesalación, se debe incorporar al PIOT que se permita desalar de forma privada en Lanzarote”, ha indicado Perdomo.

En definitiva, “sin una adaptación del documento, la isla se quedaría totalmente obsoleta e iría a la deriva”, ha manifestado el consejero de Cs, quien ha señalado que “todo esto suena a otro fracaso más de CC en su política territorial”, ya que “se ven claramente los síntomas de los últimos coletazos de este agotado proyecto”.

Por todo esto, desde Ciudadanos han exigido al Cabildo de Lanzarote que “inicie cuanto antes la revisión del PIOT para adaptarlo a la nueva Ley del Suelo”, porque “no se pueden pasar por alto las modificaciones”, por lo que la corporación insular “debe asumirlas y aplicarlas para poder resolver los problemas que afectan a los lanzaroteños”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses