sábado, 20 abril 2024

Chinea (ASG) propone un Pacto de Estado con todas las Comunidades y los partidos para despolitizar la gestión de la pandemia

 

  • El senador lamenta el espectáculo que cada protagonizan aquellos que están más preocupados en su estrategia política que en atender a los ciudadanos

 

  • Chinea subraya que “si hubiesen primado los criterios técnicos y científicos frente al partidismo y la ideología nos habríamos evitado muchos problemas en nuestro país”

 

  • El senador de ASG pide que los ministros del Interior y Defensa den la cara en Canarias y tomen decisiones urgentes para solucionar la crisis migratoria

 

Madrid, a 21 de octubre de 2020. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, propuso hoy, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, la firma de un Pacto de Estado que incluya a todas las Comunidades Autónomas y las fuerzas políticas con representación en las Cortes Generales “para evitar el uso partidista en la gestión de una pandemia que ha acabado con la vida de miles de personas y que ha desatado una crisis económica y social de extrema gravedad”.

El senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) subrayó, durante su intervención, que si en esta crisis “hubiesen primado los criterios técnicos y científicos frente al partidismo y la ideología nos habríamos evitado muchos problemas en nuestro país y, además, no estaríamos proyectando una imagen tan pésima en el exterior”.

“Los ciudadanos”, añadió, “asisten atónitos cada día a un lamentable espectáculo protagonizado por aquellos que insisten en primar su estrategia política frente a la atención de los ciudadanos que han sufrido o sufren la enfermedad y a las miles de empresas y personas que han perdido sus empleos o han cerrado las puertas de sus negocios”.

El senador por la isla de La Gomera destacó que es “hora de pasar del tacticismo político a la firma de un pacto global en el que impere lo que hasta ahora ha estado totalmente ausente: el sentido del estado y la responsabilidad con la ciudadanía en la gestión de una pandemia que ha acabado con la vida de más de 34.000 españoles”.

 

Test PCR a partir del 1 de noviembre

 

La oposición del PSOE, ERC, PNV e Izquierda Confederal impidió que prosperase la enmienda presentada por Fabián Chinea a una moción del Grupo Popular en la que reclamaba que el Gobierno comenzase a realizar los test PCR a los turistas a partir del próximo día 1 de noviembre.

Chinea reprochó al Gobierno que “España llega tarde. Son palabras de la propia ministra de Turismo. Y no será porque, desde Canarias, no lo hayamos solicitado desde el pasado mes de marzo. El Gobierno ya ha dicho que está dispuesto a hacerlo para facilitar la creación de corredores seguros con, al menos, Canarias y Baleares. Eso sí, aún no sabemos cómo lo van a implementar porque AENA se niega a que las prueban realicen en los aeropuertos”.

“Tampoco sabemos los motivos por los que AENA se niega a que se realice en los aeropuertos españoles lo mismo que se lleva haciendo desde hace varios meses en los aeropuertos de Madeira, Azores o las islas griegas. En el Senado llevamos seis meses esperando por la comparecencia del presidente de AENA para que nos informe sobre este asunto. Seis meses. Lamentable. Y estamos hartos de que se aprueben iniciativas que no suponen un compromiso a corto plazo para el Gobierno. Por eso, pedimos en nuestra enmienda que esos controles se realicen a partir del 1 de noviembre”, concluyó.

 

Chinea exige que los ministros de Defensa e Interior den la cara en Canarias

En el debate abierto en el Senado sobre la crisis migratoria, Chinea lamentó que “la estrategia del Gobierno de bloquear en Canarias a los miles de migrantes que llegan en cayucos y pateras, reproduciendo el modelo que se aplica en otras islas del Mediterráneo, nos haya arrastrado a una crisis humanitaria extremadamente grave”.

Chinea destacó que “al igual que ocurre con el irresponsable del presidente de AENA, que no se atreve a dar la cara en un momento tan delicado, lo mismo tengo que decir de los otros dos ministros que se niegan a hacer acto de presencia en las islas para justificar los motivos por los que siguen sin tomar decisiones. Me refiero a los ministros de Interior y Defensa”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses