jueves, 18 abril 2024

El Cabildo aprueba la moción de CC-PNC y Podemos para exigir al Estado que asuma de una vez sus competencias en materia migratoria

 

Los nacionalistas lamentan que la presidenta no haya rechazado las afirmaciones de Escrivá en las que deja al Cabildo en evidencia al culparle de falta de colaboración a la hora de poner sus instalaciones a disposición de los irregulares, cuando no es cierto

Migdalia Machín, consejera: “La falta de empatía que ha tenido el Gobierno estatal queda patente con la cancelación de la visita del ministro de Migraciones, mostrando su desinterés por lo que está ocurriendo en el Archipiélago, cerrando literalmente los ojos ante la desgracia humana y ante la imposibilidad de Canarias de ofrecer a todas estas personas toda la ayuda que necesitan”

 

 

Lanzarote, 25 de septiembre de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote ha propuesto esta mañana en sesión plenaria al Grupo de gobierno Cabildo insular, junto a Lanzarote en Pie-Sí Podemos, instar al Gobierno central a que asuma sus competencias de una vez, y habilite con inmediatez las infraestructuras necesarias para la primera acogida de inmigrantes. Moción que ha sido aprobada por unanimidad.

“Ante la indiferencia del Estado, las instituciones canarias han tenido que hacer frente a la crisis migratoria utilizando sus recursos, como en el caso del Cabildo de Lanzarote que, a través del Consorcio. ha tenido que alquilar naves para alojamiento y utilizar otros establecimientos, asumiendo competencias estatales”, ha recordado la consejera Migdalia Machín

En este sentido, los nacionalistas lamentan que la presidenta, Mª Dolores Corujo, no haya rechazado ni mostrado su disconformidad con declaraciones en las que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha subrayado la falta de colaboración de instituciones canarias como el Cabildo de Lanzarote a la hora de poner sus instalaciones a disposición de la acogida de irregulares. Algo que es totalmente incierto. “El Estado sigue echando balones fuera y no le importa señalar a otros como culpables, aunque sean de su misma cuerda política”.

Del mismo modo, los nacionalistas han propuesto reivindicar al Gobierno del Estado que facilite el traslado de los inmigrantes de Canarias hacia la Península y la urgente e inmediata puesta en funcionamiento del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

“Somos conscientes de que las personas que llegan a nuestras costas lo hacen en busca de una oportunidad de mejorar su vida y, esto es algo que no se le puede reprochar a ningún ser humano. Huir de la miseria, de los conflictos bélicos, la hambruna… Son razones poderosas para arriesgar tu vida, sabiendo incluso que el desenlace puede ser la muerte. También sabemos que los inmigrantes ven a Canarias como puente para llegar a Europa.”, recalca Machín.

Es por esto que, tal y como subrayan los nacionalistas en su moción, se debería demandar al Gobierno del Estado su implicación en la crisis migratoria de Canarias, a través de implementación de políticas de desarrollo para ayudar a paliar la situación de la inmigración irregular en los países de origen.

“En el 2019 llegaron a nuestras costas 836 personas en 63 embarcaciones y en lo que llevamos de 2020, han llegado 5.121 personas en 190 embarcaciones”, recuerda la consejera nacionalista.

La política migratoria es una competencia de la Unión Europea y del Gobierno del Estado, establecer la implementación de políticas desde distintas vías es fundamental para abordar la inmigración irregular.

“La última oleada de llegada de inmigrantes ha hecho que Canarias tenga que afrontar estas circunstancias en solitario. La falta de empatía que ha tenido el Gobierno Estatal queda patente con la cancelación de la visita del Ministro de Migraciones, mostrando su desinterés por lo que está ocurriendo en el Archipiélago, cerrando literalmente los ojos ante la desgracia humana y ante la imposibilidad de Canarias de ofrecer a todas estas personas toda la ayuda que necesitan. Las islas están desbordadas. Es más, la situación es tan complicada que el principal partido de la oposición a nivel estatal sí ha tenido presencia en el Archipiélago para conocer de primera mano la situación”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses