sábado, 23 noviembre 2024

CC-PNC pide a Mª Dolores Corujo que explique en pleno cuáles son los planes de reactivación económica que tiene el Cabildo para afrontar esta crisis

 

Pedro San Ginés, portavoz: “A las empresas que están en la ruina desde marzo de nada les sirve el anuncio de la presidenta de que en el presupuesto de 2021 incluirá medidas excepcionales para PYMES y autónomos”

 

Los nacionalistas tachan de burlesco el pretexto de Corujo de que, a diferencia de otros cabildos, se encontró el presupuesto de 2020 sin aprobar en mayo de 2019

 

Lanzarote, 24 de septiembre de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote pide la comparecencia de la presidenta, Mª Dolores Corujo para que se den al pleno y a la ciudadanía las más que necesarias explicaciones sobre cuáles son los planes de reactivación económica en los que, ante las consecuencias de la crisis del Covid-19, la primera institución ha venido trabajando o pretende emprender, y cuál es su grado de ejecución, si es que ya se está ejecutando alguno, cosa que los nacionalistas desconocen.

Y es que, tal y como explica el portavoz de CC-PNC, Pedro San Ginés, el pasado mes de mayo, la presidenta del Cabildo anunció que pediría al Gobierno de Canarias un anexo oriental en el plan de reconstrucción de Ángel Víctor Torres, para la reactivación económica de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, pero cuatro meses después se sigue sin saber nada.

“Han sido muchos los anuncios del Cabildo relativos la planes de reactivación económica, pero no nos consta que ni uno solo de ellos se haya materializado a día de hoy, a pesar de haber convocado formalmente ayudas a los ganaderos, aprobado en pleno una ayuda específica para los camelleros y anunciado ayudas a los taxistas e incluso la creación el pasado mes de agosto de un grupo de trabajo con la oposición para acelerar las ayudas a PYMES y autónomos. Promesas todas incumplidas”, subraya San Ginés.

Asimismo, el consejero nacionalista recuerda que a principios de agosto, el Gobierno aprobaba un Real Decreto que permitía a los cabildos el uso de sus remanentes para compensar la caída del Bloque de Financiación Canario (BFC), lo cual, en principio, daba un importante margen de maniobra al Cabildo de Lanzarote para reponer muchas de las partidas que se habían caído de los presupuestos de 2020, así como habilitar ayudas a PYMES y autónomos, “pero finalmente este no fue ratificado por el Congreso por lo que desconocemos cuál es finalmente la disponibilidad de esos recursos”.

Por otra parte, CC-PNC sostiene que la presidenta desprecia tanto las dificultades por las que pasan los autónomos y pequeños y medianos empresarios, que se atreve a anunciar que no será hasta el presupuesto de 2021 cuando incluirá medidas excepcionales para ellos.

“¿En serio?, ¿de qué le sirven estas ayudas a todas esas empresas que llevan en la ruina desde marzo? No se puede estar jugando así con las pocas esperanzas y la ya maltrecha economía de miles de pequeños negocios”, señala Pedro San Ginés.

Del mismo modo, los nacionalistas acusan a la presidenta de mentir descaradamente y de pretender echar balones fuera cuando dice que a diferencia del resto de cabildos, que sí han materializado ayudas para PYMES y autónomos, el Cabildo de Lanzarote no lo puede hacer “porque se encontró el presupuesto de 2020 sin aprobar”.

“Esto es una burla, una excusa y un pretexto sin sentido porque todos los cabildos, lógicamente, en junio de 2019 se encontraron los presupuestos de 2020 sin aprobar. Está claro que llegaremos a 2023 y CC seguirá siendo la culpable de la incapacidad de este gobierno y su presidenta”, recalca el portavoz de CC-PNC.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses