lunes, 29 abril 2024

CC propone que el Cabildo diseñe un ambicioso Plan Estratégico para el sector primario, que tiene una magnífica y necesaria oportunidad ante el nuevo escenario socioeconómico que se avecina

La puesta en marcha de un mercado agrícola virtual para dar salida a los excedentes e impulsar nuevos cultivos, como se ha hecho en otras islas, es una de las iniciativas más urgentes y pendientes

 

El Grupo Nacionalista señala la necesidad de poner en marcha el Centro de Transformación, Envasado y Conservación de productos locales del Complejo Agrotecnológico, terminado ya hace años, pero pendiente de regularización urbanística y la construcción de una depuradora que asumió el Consejo Insular de Aguas, y de la que carecía el conjunto del Complejo

 

 

Lanzarote, 13 de abril de 2020.- El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote propone que la primera institución diseñe un ambicioso Plan Estratégico para el sector primario que, aseguran, tiene una magnífica y necesaria oportunidad ante el nuevo escenario socioeconómico que se avecina.

Dentro de este Plan, la puesta en marcha de un mercado agrícola virtual para dar salida a los excedentes e incluso impulsar nuevos cultivos, tal y como ya se ha realizado en otras islas, es una de las iniciativas más urgentes y pendientes

Al respecto, el portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés, ha hecho hincapié en que: “El Cabildo de Lanzarote debe impulsar, liderar y lograr que sea una plataforma que realmente funcione y conseguir que a los actuales productores, se incorporen otros nuevos, invitando también a las tiendas y servicios on-line que ya existen, a formar parte de la misma”.

Los nacionalistas le piden así al grupo de gobierno insular que se fije en experiencias que ya están llevando a cabo otras instituciones en otras islas como es el caso del Cabildo de Gran Canaria, o el de Fuerteventura que ya lo pusieron en marcha, lógicamente adaptado a la realidad insular.

“Eventos gastronómicos como el Saborea Lanzarote y otras acciones de promoción están muy bien, pero están pensadas y concebidas para otro contexto de eventos que ya no tendrán lugar un mucho tiempo y tenemos que adaptarnos a la nueva situación reorientando los muchos recursos que se destinaban a festivales enogastronómicos a potenciar el eficaz funcionamiento de este mercado virtual”, añade San Ginés.

Sin embargo y, aunque se trata de una medida esencial para el sector, solo serviría para comercializar lo ya existente, por lo que los nacionalistas consideran que hay que ir mucho más allá.

“Creemos que el escenario socioeconómico que se avecina constituye una ocasión para todo el sector primario en el que el Cabildo de volcarse diseñando un Plan Estratégico que de todas las facilidades y constituya una verdadera oportunidad para avanzar en soberanía alimentaria y el desarrollo del sector”, insiste San Ginés.

Así, entre las medidas que CC propone incluir en dicho Plan, para cuya elaboración es imprescindible la participación de representantes de agricultores, ganaderos y pescadores, se apuesta por la recuperación de superficie cultivada, potenciando, por ejemplo, el proyecto de banco de tierras en desuso y ponerlas a disposición de nuevos agricultores facilitándoles la preparación del terreno y semillas para la siembra.

Los nacionalistas abogan también por el fortalecimiento de las subvenciones a la emprendeduría en el sector primario, que tan buenos resultados ha dado, así como dotar al servicio agrario de un potente parque móvil agrícola que pueda estar a disposición de todos los ayuntamientos y/o de todos los agricultores de la isla.

Otra de las medidas a incluir en este ambicioso Plan es facilitar agua desalada o depurada muy barata, teniendo en cuenta la sequía que está soportando el campo. “Es un buen momento para fomentar los contadores agrícolas ahora que el consumo de agua turística se desplomará”, afirma Pedro San Ginés.

Para el sector ganadero, los nacionalistas consideran que en el proyecto propuesto se debe incluir su regularización para facilitar su modernización, y fortalecer las ayudas a la cría y reproducción de ganado, reabriendo y garantizando el adecuado funcionamiento del matadero.

Asimismo, el Plan incluye habilitar una ayuda específica al sector camellero que, “más allá de las ayudas a empresas y el desempleo, debe mantener una cabaña ganadera de unos 600 ejemplares con altos costes de manutención sin salida alternativa vinculada a otros procesos productivos que no sea la actividad cero turística y que está a cero o en estos momentos”, recuerda el portavoz del Grupo Nacionalista.

En cuanto al sector pesquero, CC subraya la necesidad de complementar, de la mano de las Cofradías, las ayudas a los pescadores y la comercialización de sus productos.

Por otra parte, los nacionalistas proponen incluir en el mencionado Plan Estratégico para el sector primario toda una serie de propuestas para la comercialización y gestión de stocks.

Entre ellas, además del mercado virtual ya mencionado, estaría la puesta en marcha de una campaña de promoción y consumo de producto fresco local en grandes superficies y comercios de proximidad, estableciendo un sistema de coordinación a nivel insular, con productores, proveedores, importadores, supermercados, restauradores para garantizar la salida del producto local.

Imprescindible es también la puesta en marcha del Centro de Transformación y Envasado del Complejo Agrotecnológico, terminado ya hace años, pero pendiente de regularización urbanística y la construcción de una depuradora que asumió el Consejo Insular de Aguas, y de la que carecía el conjunto del Complejo.

“Un Centro –recuerda Pedro San Ginés- en el que el Cabildo invirtió más de un millón de euros, con cámaras de frio y cadenas de envasado de productos locales transformados o no, incluso de elaboración de platos cocinados y envasados”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses