viernes, 29 marzo 2024

El Museo Atlántico, portada en los medios de comunicación de todo el mundo

Eacto institucional de hundimiento de las primeras esculturas del Museo Atlántico de Lanzarote celebrado el pasado domingo, ha copado minutos de televisiones y portadas demedios de comunicación offline y online de todo el planeta desde Estados Unidos a Indonesia,pasando por Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Polonia, Alemania, Suecia, Turquía,Argentina, China, la India y Azerbaiyán, entre muchos otros. “Es imposible calcular el valor económico que hubiera tenido acometer una campaña publicitaria de la dimensión y el impacto que ha tenido el hundimiento de los primeros conjuntos escultóricos del Museo Atlántico, pero podemos hablar, sin duda, de cientos de miles de euros destaca el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

En medios anglosajones

Más de 700.000 personas de todo el mundo se han hecho eco del acto celebrado el pasado domingo a través del portal web uno de los medios de información con más prestigio del mundo, como es la CNN (http://edition.cnn.com/videos/travel/2016/02/03/lanzarote-europe-first-underwater-museum-sdg-orig.cnn)El propio deCaires ofrecerá una entrevistadurante el día de hoy con la división de Oriente Próximo de esta televisión norteamericana.Igualmente, durante la jornada será entrevistado por un equipo de la BBC, servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, que además dio cuenta del acto del pasado domingo en su soporte digital (http://www.bbc.com/news/world-35464833?SthisFB).

En Reino Unido, la cuna de deCaires, el impacto mediático del evento, si cabe, ha sido mayore incalculable, toda vez que se suceden nuevas informaciones al respecto del Museo Atlántico,“más de quince en medios digitales en el día de hoy”.

En televisión, por ejemplo, el canal 4 británico desplazó un equipo a la isla para cubrir el actocelebrado el pasado domingo en Playa Blanca.

Medios de la trascendencia del Daily Mail, uno de los digitales más leídos de todo el planeta, The Guardian (http://www.theguardian.com/artanddesign/2016/feb/02/drowned-world-europe-first-undersea-sculpture-museum-lanzarote-jason-decaires-taylorque, además dedicaba un extenso reportaje de seis páginas en su edición de papel de ayer, y el Daily Mirror(http://www.mirror.co.uk/news/world-news/british-artists-haunting-underwater-sculpture-7302924) también han informado a sus lectores del hundimiento de las primeras esculturas en aguas de Playa Blanca.

Medios digitales como el PRNewswire, (http://www.prnewswire.co.uk/news-releases/lanzarote-starts-europes-first-underwater-museum-567353171.html), OMTimes (http://omtimes.com/2016/02/lanzarote-starts-europes-first-underwater-museum/o The local, por citar sólo un par de ellos(http://www.thelocal.es/20160201/canary-islands-embark-on-europes-first-underwater-museumse hacen también eco del evento y del proyecto de deCaires.

Sin salir de Reino Unido, un medio especializado en arte y arquitectura de la magnitud dedesingboom.com, con más de tres millones de seguidores en redes sociales y ediciones en español y chino, daba cuenta de la noticia en su enlacehttp://www.designboom.com/art/jason-decaires-taylor-museo-atlantico-underwater-museum-lanzarote-spain-02-03-2016/.

Lo cierto es que la trascendencia y el impacto del Museo Submarino en medios anglosajones“ha sido enorme”. Hay que tener en cuenta que la publicidad británica es la más cara del mundo, con precios que triplican la media de los del mercado nacional.

En todo el planeta

Como se ha indicado, el hundimiento de las esculturas ha sido noticia en todo el planeta. Desde Estados Unidos (http://www.wsj.com/articles/photos-of-the-day-feb-3-1454540036) , (http://www.eldiariony.com/2016/02/02/hermoso-museo-submarino-canarias-desaparecera-video/) hasta Indonesia (http://hot.detik.com/read/2016/02/02/091131/3132533/1059/300-patung-ada-di-museum-bawah-laut-eropa), pasando por el prestigioso Clarín argentino (http://www.clarin.com/sociedad/Inauguran-espectacular-museo-debajo-mar_0_1514848796.html), los más populares de La India (http://indiatoday.intoday.in/story/europe-first-undersea-sculpture-museum-lanzarote-jason-decaires-taylor/1/586754.htmlhttp://www.ndtv.com/offbeat/a-museum-under-the-ocean-do-you-have-what-it-takes-to-visit-1273709, Turquía (https://www.cihan.com.tr/en/canary-islands-spain-underwater-museum-sea-museum-sculpture-2001995.htmhasta el éxotico Azerbayán (http://news.az/articles/world/104876), entre otros muchos destinos. China también ha dado cuenta del acto a través de su canal New China TV.

En Europa, el impacto ha sido igualmente notable. Medios italianos (http://www.liberoquotidiano.it/news/comunicati/11874348/Inizia-a-Lanzarote-l-immersione-delle.html), alemanes (http://www.derbund.ch/leben/Vor-Lanzarote-entsteht-Europas-erstes-Unterwassermuseum/story/17060407), franceses (http://culturebox.francetvinfo.fr/expositions/sculpture/decouvrez-le-musee-sous-marin-de-jason-decaires-taylor-a-lanzarote-234573polacos, suecos y escandinavos han informado del acto del pasado domingo, al igual que el canal de televisión francés Thalasso, que envió a uno de los mejores equipos submarinos del mundo para cubrirlo.

Impacto nacional

En España, el impacto no ha sido menor: los informativos de La 2, Antena 3TV, Cuatro, Tele 5y la Sexta, han seguido la estela que abrió el mismo domingo la edición de tarde del informativo nacional de La 1, y que mantuvo la cadena nacional en el scroll (o cinta informativa continua) de su canal internacional 24 horas alrededor del acto celebrado alrededor de la obra de deCaires Taylor. La Televisión Canaria, además, también ha hecho un amplio despliegue informativo a partir del hundimiento de las primeras figuras de deCaires.

Radio Nacional de España y su canal internacional, Cadena SER, agencias de prensa como EFEy Europa Press, y los principales diarios en papel de las dos provincias del archipiélago dedicaron amplios espacios en su interior a todo cuanto aconteció.

También medios online nacionales como La Vanguardia (http://www.lavanguardia.com/cultura/20160131/301799972449/primer-museo-submarino-europa-lanzarote.html), 20 minutos, o el Eleconomista.es (http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/7317491/01/16/Los-fondos-marinos-de-Lanzarote-ya-albergan-las-primeras-esculturas-del-primer-museo-subacuatico-de-Europa.html) han dedicado sus contenidos a informar de lo acontencido el pasado domingo.

Aún con todo, los Centros siguen recibiendo peticiones de grabación de documentales y reportajes sobre el Museo Atlántico y entrevistas con su autor. La más reciente, la de la cadena de televisión norteamericana FOX.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, apunta que “estos resultados confirman que el Museo Atlántico es ya un referente de extraordinaria valía para la promoción y proyección internacional del destino Lanzarote, pero también de Canarias y de España”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses