Antonio Morales: "Paciencia siempre la hemos tenido y la vamos a seguir teniendo"
Antonio Morales, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tinajo y consejero de Cabildo de Lanzarote, habla con O2 Capital Radio sobre distintos temas de actualidad política, aprovechando también para discutir sobre el acercamiento de las conversaciones de pacto del CC con el PSOE entre más temas de corte político como el Plan Especial de La Geria.
Pregunta: El asunto de que la posibilidad de que exista el acertamiento con el Partido Socialista, ¿esto va a ser una realidad si o no?
Respuesta: Ojalá, ojalá. Esto es que ya lo demanda la población de Lanzarote y estoy convencido que hasta una amplia mayoría, por no decir unanimidad, del Partido Socialista. Por lo tanto, de verdad que deseamos todos que se definan y en una semana mejor entrar ya a gobernar para continuar con el trabajo empezado y dar estabilidad al Cabildo Insular de Lanzarote.
P: ¿Las reuniones están existiendo desde este fin de semana?
R: Si, si. Cierto. Están existiendo. Creo que lo hemos hecho públicamente desde hace meses, bastantes meses intentando pulir e ir viendo posibilidades y ver cómo está, porque es decir, la pelota está en el Partido Socialista. Son ellos quien tienen que decidir cuándo y cómo entran. Salvando eso, nosotros expectantes, esperando y deseando atentamente. Ya lo saben, hay un pacto firmado en el cual nosotros vamos a cumplir porque además somos cumplidores en ese sentido y desde luego estamos solo esperando a que ellos decidan. Las cosas van bien, ellos tienen voluntad parece ser y estamos esperando. Cuanto antes se incorporen mucho mejor para todos.
P: ¿Crees que esta es la última oportunidad que se pueden dar unos a otros y si no explorar otra fórmula o se va a tener paciencia y se va a seguir negociando aunque esto tarde bastante en fraguarse?
R: Bueno, paciencia siempre la hemos tenido. Y la vamos a seguir teniendo. Es veradad que no es fácil cuando ni tienes mayoría absoluta de segundos o de terceros para cerrar un acuerdo, es muy complicado. Y desde luego sabes cómo está la situación a nivel de Canarias. Se ha complicado demasiado por ese pacto en cascada que hemos intentado cumplir todos pero se dificulta muchísimo cuando llegamos al Cabildo, cuando llegamos a municipio. Desde luego el otro día decía un compañero en una reunión a nivel nacional que debe haber mucha paciencia y más hoy. La gente no entiende este tipo de situaciones. Los que estamos dentro y bueno estamos en la parte orgánica principalmente, sabemos lo complicado que es; cada uno tiene sus intereses políticos. Todo esto es un cúmulo de cosas y a nosotros, lo que le toca a CC en este momento es tener paciencia más que nunca, porque lo contrario sería crear más inestabilidad a las instituciones. Entonces yo lo único que me queda es que espero que esta semana es que ya se puedan pulir esas pequeñas cosas que hay pendientes y que cuanto antes entre el Partido Socialista.
P: Vamos a lo del día a día; el tema del Plan Especial de La Geria, ¿a fecha de hoy está publicado?
R: No, a fecha de hoy no está publicado hasta donde yo sé. pero porque sabes que tampoco depende del Cabildo, es una cosa se manda y luego es cuestión de que se publique. Creo que ha sido una decisión acertada porque sabes cómo funciona esto; si lo sacas en mitad de semana festiva al final esto es un problema porque la gente está más atenta a otras cosas que al Plan y creo que eso es serio e irresponsable. Creo que muy acertadamente ha esperado a que pasaran todas las fiestas para luego publicarlo. Lo importante del plan es que prospere y yo lo único que me preocupa mucho y me da mucha lástima que aquellos que votaron en contra de esa modificación por motivos que nada tienen que ver con el interés general de la isla de Lanzarote ahora están preocupados por el Plan Especial de La Geria y ahora yo invito que se dedique un poco más a trabajar, a preocuparse por los intereses generales de la isla y se dejen de estar jugando con la comida de la gente que tiene negocios y tienen muchas cosas ahí en la zona de La Geria: viticultores, también particulares con sus casas y empresas... Y desde luego yo creo que ya está bien de tanta demagogia y tanto compadreo porque van a acabar cabreando muy mucho al sector y a los que allí tienen propiedades en definitiva creo que va a ser peor el remedio que la enfermedad.