miércoles, 08 mayo 2024

Los diputados nacionalistas del eje oriental subrayan la necesidad de ampliar el derecho al transporte escolar al alumnado de Bachiller, FP y Educación Infantil

 

La orden que regula el uso de Transporte Escolar Canario en los Centros Educativos Públicos no Universitarios y Residencias Escolares de Canarias sólo lo contempla para Primaria y la ESO

 

El lanzaroteño Jesús Machín Tavío y la majorera Jana González Alonso trasladaron este lunes a la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes la urgencia de que se modifique esta orden obsoleta

Lanzarote, 1 de octubre de 2019.- Los diputados canarios del Grupo Nacionalista del eje oriental, Jesús Machín Tavío por Lanzarote y Jana González Alonso por Fuerteventura, trasladaron este lunes a la Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, la urgente necesidad de que no sólo se garantice el acceso al transporte escolar subvencionado al alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, sino que se amplíe a Bachiller, Formación Profesional y Educación Infantil.

Ambos diputados han tachado de obsoleta la Orden del 2 de agosto de 2006 que regula el uso de Transporte Escolar Canario en los Centros Educativos Públicos no Universitarios y Residencias Escolares de la CCAA Canaria, pues no abarca a la totalidad de los ciclos formativos.

“Esto supone una desigualdad. Vivimos en un territorio fragmentado en el que, además, hay zonas rurales donde el transporte público no es del todo eficiente e imposibilita que los alumnos de esas zonas puedan desarrollar su estudios con normalidad”, afirma González.

De este modo, los parlamentarios nacionalistas ponen como ejemplo zonas de Fuerteventura como Cardón, Marcos Sánchez o Tamaretilla, donde las familias se ven obligadas a asumir los gastos, o pueblos de los municipios de Tinajo y Teguise (Lanzarote), donde los Ayuntamientos son los que se hacen cargo de una gasto del que, en otros casos, se responsabiliza la Consejería de Educación Gobierno de Canarias.

“Si queremos tener jóvenes formados y preparados, si queremos contribuir a disminuir los índices de abandono escolar, hay que dar facilidades, no poner piedras en el camino. Velar por el principio de igualdad en materia de acceso a la Educación es una obligación de los poderes públicos”, apunta Jesús Machín.

Es preciso recordar que ya en la legislatura anterior, el equipo de la Consejería de Educación estaba trabajando en la modificación de la citada orden.

Es más, en el informe de planificación del curso 2018-2019 ya se preveía  la necesidad de ampliar el derecho del transporte escolar  a la educación en etapas no obligatorias e igualar las condiciones del alumnado de 1º y 2º de la ESO con los de 3º y 4º, ya que se aplican criterios distintos, generando incluso diferencias en el derecho al transporte dentro de una misma familia.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses