jueves, 25 abril 2024

El Partido Popular traslada al gobierno del Cabildo el conjunto de sus propuestas a los fondos IGTE

Los consejeros del Partido Popular trasladaron ayer al presidente del Cabildo de Lanzarote el documento con las quince iniciativas que se proponen para ser financiadas con cargo a los fondos que la isla recibirá del IGTE. Aunque en el encuentro con todos los grupos políticos no se entró en detalles de los proyectos, el portavoz popular, Angel Vázquez, confía en que la valoración técnica de los mismos pueda realizarse cuanto antes para comenzar, entonces ya sí, en la fase más política de concretar qué acciones se llevarán a cabo y el orden de prioridades.

 

En este sentido, los populares confían en que el grupo de gobierno tenga “voluntad política para comenzar a mover en este ejercicio el proyecto del Palacio de Congresos, auditorio o centro polivalente”, señala Vázquez, quien reitera la importancia que tiene para Lanzarote este tipo de infraestructura, “independientemente del nombre que cada uno quiera ponerle”.

 

Además de esta inversión, prioritaria para el Partido Popular, entre las quince iniciativas presentadas se incluyen igualmente otros proyectos que dan respuesta a necesidades sociales ampliamente demandadas, obras municipales pendientes, actuaciones de mejora de seguridad en puntos concretos de la red viaria o fomento de proyectos de I+D+I, entre otros.

 

En este sentido, los populares plantean hacer frente a la solicitud de plazas asistenciales de carácter público con la construcción de una nueva residencia de mayores en Arrecife. “La tasa de envejecimiento de la población es cada vez mayor y con ello la demanda de este tipo de servicios. Este hecho nos obliga a trabajar ya en la ampliación y en la creación de nuevos centros, como en este caso concreto, en la capital de la isla”, apunta el portavoz, Angel Vázquez.

 

Para el Partido Popular los fondos provenientes del IGTE también deberían servir para impulsar la creación de un albergue social. Cabe recordar que son las propias asociaciones y ONGs las que alertan de un aumento de personas sin hogar y, sobre todo, y muy importante a tener en cuenta, del cambio que se ha producido también en el perfil social de los usuarios de los pisos y casas de acogida.

 

OTROS PROYECTOS

 

Dentro de la ejecución de obras se propone destinar parte de los fondos que recibirá el Cabildo a larenovación de la Avenida Central de Tías, al pabellón deportivo de Playa Blanca que haproyectado el Ayuntamiento, tanatorios en La Graciosa y Tías, así como a la adecuación de la antigua casa de las monjas para hacer un centro de reuniones para mayores en La Graciosa.

 

Los populares también han incluido en sus iniciativas la ejecución del desdoblamiento del carril para el acceso directo de ambulancias y transporte público al Hospital José Molina Orosa. Una iniciativa que ya fue presentada al pleno de la corporación, que técnicamente era viable pero que quedó a expensas de conseguir la financiación necesaria.

 

Angel Vázquez resalta la importancia de esta obra para aliviar la saturación de tráfico que se produce en los accesos al centro sanitario al ser una vía confluyen los vehículos que transitan a la zona comercial de Argana Alta, la zona industrial y al propio hospital.

 

Así mismo se plantea la ejecución de un desvío que permita a los vehículos que circulan por la LZ2, dirección Yaiza-Arrecife, incorporarse al paso subterráneo que conduce a La Machacadora.

 

Dentro de los planes insulares, el Partido Popular apuesta por un plan de iluminación de vías que incluya, entre otras acciones, la iluminación del tramo de carretera en la zona de intersección entre LZ40 y la LZ505 con el fin de garantizar una mayor seguridad del tráfico, o el soterramiento del cableado en la calle La Molina, en Güime, ya que de forma periódica se produce la caída del tendido sobre la carretera en la que confluyen dos intersecciones y un centro educativo.

 

El segundo de los planes que a juicio de los populares debería ponerse en marcha es el deactualización de señalética viaria en toda la red insular en relación a contenidos de localización poblacional más detallada y nuevas señales en puntos estratégicas que carezcan de ella.

 

Según han podido constatar los consejeros del Partido Popular, se siguen produciendo muchísimas quejas sobre la falta de información clara de los núcleos de población intermedios, desvíos de rotondas o direcciones a seguir para llegar a infraestructuras tan básicas e importantes como hospital, aeropuerto o puerto.

 

En el documento de propuestas también tienen su espacio proyectos de I+D+I que en la actualidad se encuentran paralizados como es el caso del Centro Agrotecnológico, en el que ya se han invertido 1,2 millones de euros y sigue paralizado paralizado, el Centro de transformación de la Cochinilla y otros productos, así como la construcción o compra definitiva de las Naves Nido destinado a vivero de empresas en materia de innovación, investigación y desarrollo.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses