El Cabildo pagará el alojamiento en las islas capitalinas a los mayores que viajen con el Imserso

Pejeverde
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha dado hoy el primer paso para corregir un agravio comparativo que olía a rancio. Se han aprobado las bases reguladoras para subvencionar los gastos de traslado interinsular y alojamiento de los mayores de Lanzarote y La Graciosa que participen en el programa del Imserso.
La medida, que aún debe pasar por el Pleno, responde a una realidad logística absurda: el Estado organiza viajes de turismo social, pero obliga a los residentes de las islas no capitalinas a costearse de su bolsillo el salto a Tenerife o Gran Canaria para poder volar a la península. Con estas ayudas, el Cabildo cubrirá los billetes de avión o barco y, si los horarios lo exigen, la noche de hotel necesaria para no perder el enlace.
Podrán beneficiarse los mayores de 65 años (o 60 si son pensionistas) empadronados desde hace al menos un año en Lanzarote o La Graciosa que ya tengan su plaza confirmada en el Imserso. El presidente Oswaldo Betancort ha sido directo: ante la "ausencia de cobertura" por parte del Gobierno de España, es la institución insular la que debe equilibrar la balanza con fondos propios. Es, en definitiva, el Cabildo pagando la factura de una competencia estatal que se queda a medias en cuanto cruza el canal de la Bocaina.