Toñín Corujo Quartet presenta su nuevo trabajo musical 'Una noche en Jameos del Agua'
La formación canaria Toñín Corujo Quartet presentó "Una noche en Jameos del Agua", precisamente en el enclave natural volcánico que da nombre a su cuarta producción musical, en Jameos del Agua, en Lanzarote. Este cuarteto está formado por Toñín Corujo (timples), Yarel Hernández (Guitarras), Israel Curbelo (Teclado y percusión) y Carlos Pérez (Saxos).
El grupo lanzaroteño ha querido compaginar su trabajo de investigación en torno al timple con la magia del entorno natural de Jameos del Agua, uno de los enclaves más visitados de la isla. Desde junio de 2013, la formación ha venido ofreciendo su espectáculo musical “Una noche en Jameos”, cada sábado, a los visitantes de la gruta volcánica. Este espectáculo se ha ido consolidando, atrayendo cada vez a más público, especialmente a visitantes procedentes de toda Europa. El repertorio de “Toñín Corujo Quartet” también ha tenido repercusión en diferentes medios de comunicación europeos, como “The Huffington Post”, “The Telegraph”, BBC Radio 3, “Avimarvel” y “Parkandcube”.
La propuesta de “Toñín Corujo Quartet” ofrece, en su opinión “una forma diferente de abordar la música, sin recurrir a arreglos sobre los temas habituales de la música popular. El espíritu de lo canario, emana en cada nota”. Este cuarteto interpreta básicamente temas del propio Corujo, aunque también cuenta con aportaciones de todos sus miembros, sin dejar de lado su interpretaciones de temas de la música universal.
El proyecto “Una noche en Jameos del Agua”, presentado esta mañana en el Castillo de San José en el transcurso de una amena conferencia informativa, pretende ser un homenaje a este enclave singular volcánico y a todos los visitantes que les han acompañan cada noche de sábado. Este trabajo se ha grabado en directo, aprovechando las condiciones acústicas inigualables del espacio. “Hemos querido condensar todas nuestras emociones y las del público en el sitio con la acústica más maravillosa del mundo”.
El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, agradece a Corujo y su banda “el esfuerzo realizado para llevar las emociones que transmite Jameos del Agua más allá de su propio espacio físico”, les felicita “por un trabajo fresco y de altísima calidad” y anima a la población de la isla “a acudir los sábados por la noche a Jameos del Agua a descubrir y disfrutar de un trabajo único en un espacio único”.
Toñín Corujo, trayectoria como instrumentista y educador
A Toñín Corujo la pasión por la música se la transmitió su propia familia, siendo su abuelo quien le enseñó los primeros acordes en una guitarra y su padre, quien le inició en el timple. En el año 1975, Corujo formó parte del grupo “Awañac”, que se dedicó a recuperar piezas del folklore canario para que no se perdieran definitivamente.
Toñín comenzó desde muy joven a dar clases de música, trabaja que compaginaba con su propia formación. Recibió clases de guitarra del profesor Silvestre Álvarez, en Tenerife, y viajó a París para estudiar guitarra clásica, armonía y composición. En la capital francesa conoció a Blas Sánchez, Cristian Salmón y Didier Prat, músicos con los que tuvo la oportunidad de tocar durante un tiempo. Con Blas se integró en “Guitar Consort”, dando varios conciertos en Kladno y Praga. En París tuvo ir la experiencia de “tocar en las calles y en las estaciones de metro” al mismo tiempo que asistía a clases en el Conservatorio Superior de Música de Saint Moure, con el profesor Michelle Ponce, y, al mismo tiempo, recibió clases de Roland Dyens. Fue en París donde tomó conciencia de la verdadera importancia del timple, instrumento que siempre le ha acompañado. Precisamente su padre ha sido uno de los exponentes más destacados de este instrumento en Canarias de su generación.
A su regreso a Canarias, Toñín sacó la producción del disco "Rancho de pascua de San Bartolomé", e intervino en el primer álbum del grupo “Artenara”. En su faceta de educador Corujo creó, en Arrecife, su Escuela donde puso en práctica una metodología inspirada en “la libertad de vivir la música desde dentro, en el espacio personal de donde parten las emociones; especializándose en la infancia, la época más libre de un ser humano para la captación y expresión del arte”. Como profesor ha ido invitado en diferentes ocasiones a impartir Master Class de educación musical infantil, para docentes en el archipiélago canario.
En 2004 publicó su primer álbum en solitario, "Arrecife", que tuvo una buena repercusión y le permitió participar en el Womad Canarias del año 2005. Dos años más tarde, publicó su segunda producción “Sal y Arena”, y en 2011, presentó “Lanzarote Music”, inspirado en el paisaje, la historia y la gente de su isla natal, Lanzarote. En ese mismo año, realizó también “El Salinero”, un trabajo de investigación “donde se reconcilia lo moderno con lo más tradicional de la música canaria” y donde participaron destacados músicos canarios.