Los candidatos al Senado y al Congreso, Oscar Luzardo y Francisco Cabrera, seguirán trabajando en Madrid por los avances en materia portuaria y de transportes
Tras conseguir la implicación del Gobierno del Estado en las inversiones para la ampliación del muelle de Los Mármoles, el siguiente objetivo de los populares en Madrid será trabajar por la creación de Autoridad Portuaria de Lanzarote tal y como reclama la sociedad insular.
El senador y candidato a la reelección, Oscar Luzardo, considera que nuestro puerto, a pesar de depender administrativamente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha alcanzado ya una estructura y un volumen que justifican la creación de su propia autoridad portuaria.
“Si el sector empresarial, social y político coinciden es esta demanda, es evidente que nuestro trabajo en la próxima legislatura será canalizar esta petición y trabajar para que pueda ser así”, recalca Luzardo, quien reconoce que “lo que debe primar en este asunto es la mejora de la competencia entre puertos que, como el nuestro, han alcanzado un grado considerable de desarrollo”.
“La legislación portuaria actual mantiene vigente la posibilidad de crear nuevas autoridades portuarias y desde el Senado me comprometo a seguir apoyando esta iniciativa que ya lideró el Partido Popular en 2006 de la mano del compañero Cándido Reguera en el Congreso”, subraya Luzardo. “En aquel momento no pudo salir adelante porque la propuesta no contó con el apoyo del Partido Socialista, pero confío en que esta vez sí exista mayor consenso y respaldo a lo que reclama la sociedad lanzaroteña y, que por supuesto, yo comparto totalmente”.
El candidato a la Cámara Alta no tiene ninguna duda que “la economía de la isla ha alcanzado su mayoría de edad” y que “para seguir evolucionando necesita disponer de una mayor capacidad para adoptar sus propias estrategias”. “De este modo, estaremos en disposición de competir en un mercado cada vez mas internacionalizado y complejo. Mi objetivo es estar donde se toman las decisiones, junto al Gobierno de España, y trabajar para impulsar ese proceso”, subraya Oscar Luzardo.
Apertura del Punto de Inspección Fronteriza en el Puerto
Otro de los objetivos que los populares tendrán en Madrid para los próximos cuatro años es el de la apertura y puesta en funcionamiento de las instalaciones para el control fronterizo de las mercancías que entran en el Puerto de Arrecife. Un servicio clave para las aspiraciones que tiene el empresariado insular en cuanto a establecer intercambios comerciales con terceros países y, en concreto, con los países más próximos de Africa Occidental.
Así lo pudieron constatar los candidatos en un reciente encuentro con representantes de la Cámara de Comercio de Lanzarote, en el que tanto Francisco Cabrera como Oscar Luzardo se han comprometido a desbloquear el Punto de Inspección Fronteriza. Según Cabrera, el PIF supondría “una oportunidad importantísima para abrir el puerto a buques procedentes de países no comunitarios” de acuerdo a la normativa, “por lo que podríamos competir con otros puertos del archipiélago como punto de primera escala”.
Ambos candidatos se muestran convencidos de que la puesta en servicio de estas instalaciones abrirán la puerta a nuevas vías de negocio y acabarán con los sobrecostes que actualmente se producen por la inspección que se realizan en otros puertos canarios aunque el destino final de la mercancía sea Lanzarote.
Declaración de la línea marítima con la Península como de Servicio Público
El tercer punto importante del programa de los populares tiene que ver con el transporte de pasajeros y mercancías con la Península y la declaración de esta línea como de Servicio Público.
Desde las dos cámaras, Francisco Cabrera y Oscar Luzardo, trabajarán y plantearán al Ministerio de Fomento que aborde una modificación del Real Decreto por el que se determina el régimen jurídico de las líneas de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público. En la actualidad sólo gozan de condición de línea marítima de interés público las conexiones con Gran Canaria y Tenerife.
Para los populares es fundamental que se establezca una frecuencia mínima semanal con la isla y que ésta sea de obligado cumplimiento para las navieras que cubren el transporte de pasajeros y de mercancías.