Parques Nacionales cede temporalmente al Consorcio del Agua de Lanzarote los terrenos donde se ubican los dos depósitos de La Mareta, en La Graciosa
El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha formalizado la concesión temporal al Consorcio del Agua de Lanzarote de la superficie de 2.441 metros cuadrados donde se ubican los dos depósitos de La Mareta, en La Graciosa, que cuentan con una capacidad total de 2.000 metros cúbicos de agua destinada al consumo humano.
El objetivo de esta concesión es agilizar las actuaciones de conservación, mantenimiento y control sanitario que el Consorcio realiza sobre estos depósitos. Tiene carácter gratuito, al no llevar aparejado ningún aprovechamiento económico, y una vigencia de 25 años, prorrogables por otros dos períodos de 25 años cada uno.
El presidente del Cabildo y a su vez presidente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, destaca la importancia de esta concesión pues "permitirá agilizar las actuaciones que realiza el Consorcio sobre estos depósitos de agua destinada al consumo humano, pues ya no tendrá que realizar los trámites burocráticos que conllevaba solicitar el correspondiente permiso previo a Parques Nacionales cada vez que se quería actuar en los depósitos".
En este sentido, las actuaciones que lleva a cabo habitualmente el Consorcio del Agua de Lanzarote en dichos depósitos se refieren a su limpieza, desinfección, regulación, canalización y distribución del agua de abastecimiento almacenada a otros depósitos.
La Graciosa cuenta además con otro depósito de 700 metros cúbicos, en Caleta de Sebo, que abastece de agua a los más de 700 abonados que tiene contabilizados en la Octava Isla Canal Gestión Lanzarote, concesionaria del tratamiento integral del agua.
La solicitud de otorgamiento de esta concesión administrativa parte de un acuerdo adoptado el pasado 5 de septiembre de 2014 por la Asamblea General del Consorcio del Agua de Lanzarote, que acordó dirigirse en este sentido a Parques Nacionales, organismo al que están adscritos los terrenos donde se ubican los citados depósitos.