El Pleno rechaza instar a San Ginés a que se aparte de la Presidencia del Consorcio del Agua y Consejo Insular de Aguas de Lanzarote
El Pleno de la Corporación insular, celebrado el pasado viernes, volvió a sacar adelante, muchas de ellas por unanimidad, varias mociones y propuestas presentadas por todas las fuerzas políticas representadas en la Institución.
Entre ellas, cabe destacar el rechazo del Pleno de instar al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a que se aparte de la Presidencia del Consorcio del Agua y Consejo Insular del Aguas de Lanzarote. Una moción que, tal y como fue presentada en el pasado Pleno monográfico por el Grupo Podemos, pretendiendo que la Corporación acordase apartar de la Presidencia del Consorcio y del Consejo a San Ginés, hubiera sido "un acuerdo nulo de pleno derecho por no ser competencia del Pleno la adopción de acuerdos en ese sentido", según informaron los Servicios Jurídicos y Secretaria del Cabildo. En esta ocasión, la nueva moción de Podemos sí se votó y fue rechazada.
Durante el debate, el portavoz de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, argumentó que "es una pena -señor Meca- que detrás suya haya dos excelentes compañeros que su trabajo en este Cabildo se está viendo apagado por su intención de hacer ruido en contra de Pedro San Ginés. Su intención es una y otra vez repetir lo mismo que en el anterior pleno monográfico y en el que todos lo dejamos sobre la mesa porque hay que respetar las normas y asumirlas". Palabras que fueron suscritas en su totalidad por el representante de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, quien rechazó junto al Grupo de Gobierno la moción que sólo contó con el voto favorable de Somos. Al respecto, el Grupo Popular también reiteró que la moción "no cabe" por ser inejecutable, nula de pleno derecho. Por su parte el PSOE, se abstuvo.
Plan Especial de La Geria
Entre otros asuntos de interés elevados a la consideración del Pleno, la moción presentada por Nueva Canarias para instar al resto de fuerzas políticas a aprobar la modificación puntual del Plan Especial de La Geria, fue retirada finalmente. Aunque todas las fuerzas políticas manifestaron su interés por darle solución a esta problemática y el acuerdo que ya fue elevado al pleno en la pasada legislatura contó con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas entonces, salvo Alternativa Ciudadana que en su día se abstuvo en el debate, no será hasta un próximo Pleno extraordinario anunciado por el presidente, cuando se vuelva a elevar a la consideración del nuevo plenario dicha modificación.
Durante el debate de esta propuesta, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, argumentó que el Grupo de Gobierno aprobaría la petición de Nueva Canarias de solicitar a todas las fuerzas políticas que apoyen dicha modificación, "ya que el no hacerlo sería del todo incoherente porque iríamos en contra de nuestros propios actos".
No en vano y aunque el presidente del Cabildo tiene intención de convocar próximamente este Pleno extraordinario, explicó que hasta el momento no lo ha hecho "para dar tiempo suficiente al resto de fuerzas políticas nuevas de la Corporación, Somos, Ciudadanos, Nueva Canarias y Podemos, para que estudien en profundidad la propuesta e informes jurídicos y técnicos pertinentes de cara a alcanzar un consenso y la mayoría deseada en este asunto para que salga adelante".
Mejoras al transporte
Entre otras mociones de este pleno, cabe destacar algunas relativas a instar al Gobierno de Canarias y al Ministerio de Fomento a la adopción de una serie de medidas en relación con el tráfico aéreo de la isla para que se estudie la posible entrada de nuevas compañías y el aumento de las ayudas al transporte para los estudiantes; y la adopción de un acuerdo para dotar a las poblaciones de El Golfo, Playa Quemada y La Degollada de mejores enlaces de transporte público para dar respuesta a los ciudadanos de estos pueblos.