miércoles, 24 abril 2024

Arranca la II Semana de la Prevención de Incendios con el objetivo de divulgar conocimientos de autoprotección

Un simulacro basado en un suceso real dio inicio en la mañana de hoy jueves a la II Semana de la Prevención de Incendios, organizada por la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, con el objetivo de sensibilizar y divulgar conocimientos de autoprotección entre la población, especialmente entre mayores y niños.

El presidente del Consorcio y a su vez consejero responsable de esta área en el Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, agradeció "la participación e implicación de los cuerpos de voluntariado y de profesionales, del Parque de Bomberos de Gran Canaria, de los centros educativos y de todos los agentes implicados en la celebración de esta Semana", de la que destacó su aspecto formativo dirigido a los escolares de la isla.

El consejero animó a participar a toda la población en las actividades programadas, que se extenderán hasta el próximo 5 de diciembre, y que incluirán la celebración de sesiones de educación vial para la movilidad segura, sostenible y saludable, dirigidas a escolares de Enseñanza Primaria, tanto en las aulas de los centros escolares como en el recinto del Servicio de Educación y Seguridad Vial del Cabildo de Lanzarote.

El acto contó también con la presencia del director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Francisco Padrón, quien destacó que este tipo de eventos permiten "actualizar los protocolos de actuación" ante situaciones de emergencia y "ayudan a mejorar la coordinación de las instituciones y los efectivos, lo que contribuye a su vez a mejorar la eficacia de los servicios tan importantes que prestan, pues en muchos de ellos su labor permite salvar vidas".

También intervino el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González, que hoy ejercía de alcalde en funciones, quien consideró "un acierto que gran parte de las actividades programadas se desarrollen en centros educativos, por el efecto multiplicador que conlleva en cuanto a la divulgación de la prevención en materia de incendios".

Por su parte, el director de Mapfre en Lanzarote, Ernesto Hernández, agradeció la colaboración de todas las entidades implicadas en el desarrollo de esta Semana "que viene organizando desde 2006 la Fundación Mapfre en colaboración con la APTV y distintas administraciones públicas y que en la actualidad se celebra en 33 ciudades".

En lo que se refiere a Canarias, Lanzarote y La Palma son las dos únicas islas que acogen este evento, lo que motivó el agradecimiento a los responsables de Seguridad y Emergencias de ambas, "por su alto grado de concienciación", por parte del representante de la APTB, Juan Beltrán, quien destacó que esta Asociación se "ha volcado" en los últimos tiempos en la prevención de las situaciones de emergencias.

El simulacro, celebrado en las inmediaciones de la sede del Consorcio, en Argana Alta (Arrecife), contó con la participación de los bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, equipos sanitarios, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local de Arrecife, así como de agentes de la Policía Nacional.

Los alrededor de 30 efectivos participantes tuvieron que rescatar a una docena de trabajadores atrapados en el interior de una obra, tres de ellos enterrados literalmente, al producirse un movimiento sísmico de grado 5. El simulacro, programado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, estuvo coordinado por los bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Claudio Marrero y Cándido González, y por Yeray López, de la Unidad Canina.

Previamente, en un acto que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se procedió a la presentación del nuevo camión nodriza preparado para combatir grandes incendios, adquirido recientemente por la primera Corporación insular por un importe de 240.000 euros y que, tras su cesión al Consorcio, ha pasado a formar parte de la flota de vehículos del Parque de Bomberos.

Las dos primeras conferencias programadas en la II Semana de la Prevención de Incendios tendrán lugar en la tarde de hoy jueves día 26, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote. A las 17.00 horas, el jefe de servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias de la citada Dirección General, Humberto Gutiérrez, ofrecerá la titulada 'La Prevención'; y a las 18.00 horas Juan Beltrán disertará sobre la 'Muerte súbita de origen cardíaco'.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses