El Cabildo y Aderlan dieron cuenta de los programas y proyectos de desarrollo rural y pesquero gestionados en la isla
La Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote (Aderlan) y el Cabildo de Lanzarote, quien ostenta la vicepresidencia de esta entidad, presentaron esta mañana su balance de gestión del periodo 2007 – 2015 en inversiones para el impulso de la mejora del entorno rural y pesquero de la isla.
Desde la primera institución insular, el consejero de Agricultura, Antonio Morales, quiso agradecer "el trabajo de todas las personas que participan en estos proyectos para el impulso de las zonas rurales y pesqueras. Por supuesto, son unos fondos necesario para animar a los agricultores, ganaderos y pescadores a continuar con su labor", apuntó Morales.
La gerente de Aderlan, Mercedes Robayna expuso los resultados de los programas de fomento de la economía social, desarrollo rural de la Unión Europea, los proyectos de cooperación nacional y transnacional, los programas de desarrollo pesquero (Eje 4 FEP) y los convenios del Servicio Canario de Empleo para proyectos de interés social, promovidos en la isla desde esta entidad que desarrolla actualmente su labor en las instalaciones de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote.
Robayna destacó, en este sentido, los convenios suscritos con el Servicio Canario de Empleo que supusieron una ayuda pública de unos 500.000 euros y que crearon en torno a unos 47 puestos de trabajo eventuales entre 2007 y 2013; además de otros proyectos para aumentar competitividad en agricultura y ganadería o fomentar la diversificación económica en las zonas rurales.
Por su parte, el presidente de Aderlan, Alfredo Villalba, reconoció el trabajo de las gerentes de la asociación, así como la labor del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y del anterior consejero de Agricultura de la primera Corporación insular, Francisco Fabelo, por el impulso para contribuir a "rescatar esta asociación".
Otra de las acciones destacadas fueron la celebración del I Concurso Insular de Vinos Denominación de Origen de Lanzarote, las sesiones de formación en agricultura ecológica, así como las campañas de sensibilización sobre la gestión de residuos orgánicos.