Lanzarote presenta su proyecto Reserva Inteligente de la Biosfera en Madrid
Un representación insular, encabezada por el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, se desplazó la pasada semana a Madrid para presentar el contenido y resolver posibles dudas del proyecto 'Lanzarote, Reserva Inteligente de Biosfera' en la sede de la entidad pública Red.es de la capital, aspecto contenido en las bases de la convocatoria de este concurso del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Como se recordará, 'Lanzarote, Reserva Inteligente de Biosfera' es una iniciativa de carácter transversal en la que han intervenido hasta 21 técnicos de la Primera Institución insular, que pretende generar riqueza en Lanzarote a través de la mejora de la experiencia del visitante. “Se trata, básicamente, de facilitar un punto de encuentro entre nuestro ecosistema turístico y nuestros visitantes aprovechando, para ello, las infinitas posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías” apunta Eugenio. En la práctica, 'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' es la incorporación definitiva del destino a las TIC (Tecnología de la información y comunicación) paraconocer, incluso previamente, el perfil de nuestros visitantes y poder ofrecerle, así, una experiencia inolvidable en Lanzarote.
La delegación lanzaroteña finalizó su exposición, de más de una hora, “con muy buenas sensaciones”. Hay que recordar, en este punto, que Lanzarote es una de las once iniciativas presentadas por Cabildos insulares y Conseills del archipiélago balear a un proyecto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo dotado con 30 millones de euros de presupuesto.'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 8.261.336 euros, que serán financiados al 100% con fondos del Ministerio de Industria Energía y Turismo y el Programa Operativo FEDER Crecimiento Inteligente.“El trabajo previo de todas las personas que han enriquecido 'Lanzarote Reseva Inteligente de Biosfera' ha sido magnífico. La presentación también ha estado a la altura. Ahora sólo resta esperar que quienes tienen capacidad decisoria apuesten por un proyecto ambicioso y moderno, que va a dinamizar significativamente la economía de la isla” considera Eugenio.
'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' es un proyecto “enormemente ambicioso”, que se alinea con la Estrategia Lanzarote 2020 que, como se recordará, persigue lograr un modelo de desarrollo de la isla que implique un equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental a través de la promoción de una economía más suficiente desde un punto de vista ecológico y en un contexto de desarrollo sostenible. Para ello, 'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' propone la creación de una plataforma de comercio electrónico para el “ecosistema turístico insular” y dotar al destino turístico Lanzarote con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos ('big data') a través de una plataforma inteligente.
Asimismo, la iniciativa supone la sensorización de las zonas turísticas de la isla -Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise- al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos; y conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones. Además, llevará asociado la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento. Durante su estancia en la isla, los turistas podrán acceder exclusivamente en dichos puntos dentro de los límites establecidos por la normativa en materia de telecomunicaciones y de protección de datos de carácter personal. El acceso a WIFI permitirá al turista recibir información de contexto y realizar transacciones comerciales con el tejido productivo local.
Por último, propone la creación de una plataforma inteligente que permita la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real; recopilar y gestionar datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos, y la creación de un canal turístico digital que tendrá como eje central la Oficina de Información Turística del Aeropuerto (oficina iRock), y una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino en lenguaje natura desde su 'smart-phone'.