El PIL quieren reconocimiento para los Hermanos Díaz Rijo
El Partido de Independientes de Lanzarote en el Cabildo solicita en un comunicado que es necesario “ser justos con nuestra historia y, como pueblo agradecido que somos, reconocer a las personas que han llevado a cabo actuaciones que aportaron sobremanera al desarrollo de la isla y a mejorar la vida de los lanzaroteños”, apuntan. “Desde la óptica de mejorar la calidad de vida en Lanzarote, seguramente, nada es comparable al hecho de que se pudiera disponer de agua potable en esta tierra dura y seca. Gracias a la desalación de agua de mar fuimos en su momento, y por una vez, pioneros en Europa, y ejemplo a seguir para las zonas de secano del mundo, lo que convirtió a los hermanos Díaz Rijo en personas respetadas y queridas en Lanzarote”.
“Tantos años después tenemos una deuda histórica con ellos. Hemos pedido repetidamente que se les reconozca como Hijos Predilectos, pues, probablemente, junto a César Manrique son los personajes más destacados y queridos de la isla y que merecen, de una vez, el reconocimiento que se les debió dar aún en vida”, reitera Manolo Cabrera.
“Es un fracaso político e histórico que no se les haya reconocido ya, pero nunca es tarde si la dicha llega. Al menos que quede en la historia su gesta, y que los jóvenes estudien y conozcan las circunstancias que tenía nuestra isla hasta que estos insignes conejeros hicieron posible las potabilizadoras que llevaron agua a los hogares lanzaroteños, y con ella, en numerosos casos, también la electricidad. Y es que muchos no conocen las penurias que representaba tener que guindar baldes de agua de los aljibes, con cuidado para no desperdiciar una gota, puesto que no se sabía cuándo volvería a llover”, apunta Cabrera.
“Las nuevas generaciones, que por fortuna únicamente saben lo que es abrir el grifo y disfrutar del agua potable, deben conocer de dónde venimos y lo difícil que fue la obtención de agua en nuestra tierra. Sólo un pueblo que sabe de dónde viene podrá decidir hacia dónde quiere ir. Con los hermanos Díaz Rijo casi se podría decir que comenzó el progreso y el auge de Lanzarote”, asegura Manolo Cabrera.
"Con Don Manuel que, a pie de obra, y con sus conocimientos técnicos, hizo posible el proyecto, y con Don José, que desde Madrid se encargaba de solventar todos los problemas burocráticos del mismo, los hermanos Díaz Rijo hicieron realidad el milagro en Lanzarote. Es de justicia que nuestra isla les reconozca con la máxima distinción y que su historia sea transmitida y conocida por todos los lanzaroteños", finaliza el comunicado.