domingo, 28 abril 2024

El Gobierno de Canarias destinará 2 millones de euros a la rehabilitación de vivienda pública en los barrios de Arrecife

El Gobierno de Canarias destinará casi 2 de los 3 millones de euros contemplados para iniciar en 2018 la ejecución de nueva vivienda pública en Arrecife a la rehabilitación de los grupos de viviendas de Los Alonso y Argana Alta (ambos en el municipio de Arrecife) y Los Lirios (Tías), adscritos al patrimonio del Instituto Canario de la Vivienda en régimen de alquiler.

Según informó la directora del citado Instituto, María del Pino de León, en una reunión mantenida hoy miércoles en la isla con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la consejera insular de Bienestar Social, Maite Corujo, el Ejecutivo ya ha iniciado el proceso de licitación y adjudicación de estas actuaciones que se llevarán a cabo debido a la falta de disponibilidad de suelo para la construcción de nueva vivienda pública en Arrecife.

En este sentido, De León confirmó que el Ayuntamiento aún no ha culminado el expediente de cesión del suelo, en el que deberán subsanarse múltiples requerimientos de carácter técnico. Entre ellos, la ausencia de los certificados del secretario de la Corporación del acuerdo de cesión gratuita del suelo y donde conste que figura la inscripción de la parcela en el inventario del Ayuntamiento; el certificado del Registro de la Propiedad; la memoria demostrativa de que los fines que se persiguen con la cesión han de redundar en beneficio de la ciudadanía; así como el informe de Intervención donde conste que no existe deuda pendiente de liquidación con cargo a la parcela.

Precisamente, De León tenía previsto mantener a continuación una reunión en el Ayuntamiento de Arrecife con el fin de desbloquear la transmisión de la propiedad del suelo y poder iniciar así un procedimiento de contratación a principios de 2019 de la dirección y redacción de los proyectos para la construcción, por importe de 1,8 millones de euros, de 200 nuevas viviendas públicas en la mitad de una parcela de 15.000 metros cuadrados de propiedad municipal.

La construcción de estas primeras 200 viviendas supondría una inversión cercana a los 20 millones de euros, con un coste máximo para los usuarios del 12% de sus ingresos.

Una segunda actuación, prevista a más largo plazo, contempla la construcción en los otros 7.500 metros cuadrados de la parcela de otras 200 viviendas protegidas de promoción privada que se pondrán alquilar a un precio de entre 250 y 400 euros al mes o adquirir en torno a los 100.000 euros.

Por otra parte, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, informó que el Ejecutivo autonómico tiene previsto, entre otras actuaciones, adquirir entre 20 y 25 viviendas para atender situaciones de emergencia social en la isla.

En este contexto, Pedro San Ginés no descarta proponer al Gobierno la adquisición de reservas de suelo para la construcción de vivienda pública en Arrecife.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses