El derribo de las viviendas de La Bufona suspendido por la Audiencia Provincial
La Audiencia Provincial de Las Palmas ha dado la razón a los vecinos de La Bufonoa, en Arrecife, y anula el juicio celebrado contra los promotores del citado Plan Parcial, que tendrá que volver a realizarse.
La Sala ha decidido admitir un incidente de nulidad presentado por los propietarios en el que solicitaban la anulación de las actuaciones y el juicio porque no se les había citado en el procedimiento como posibles responsables civiles.
El juicio se celebró en enero de 2016. El escrito de acusación de Fiscalía es del año 2011, y en él se pedía que se llamara al procedimiento a los propietarios de las 14 casas que ocupan suelo rústico para que pudieran oponerse a su derribo, ya que la demolición era una de las peticiones del Ministerio fiscal.
Primero el Juzgado de lo Penal y después la Audiencia condenaron a los promotores de la urbanización, construida en el año 2000, Federico Echevarría y Antonio Caro, a dos meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio. También se condenaba al derribo de lo construido "sin título habilitante", que afecta al menos a una parte de 14 casas, construidas en suelo rústico de protección ecológica, donde hay construidos muros de contención, piscinas, pérgolas y algunas habitaciones. En total, unos 250 metros cuadrados de media por cada casa.
Señala ahora la Audiencia que se lesiona un derecho fundamental de los propietarios, como es el derecho a no ser condenado sin ser oído en el juicio. El fiscal se oponía a este incidente argumentando que los propietarios habían acudido al juicio en calidad de testigos, pero la Audiencia considera que no es suficiente.
Por su parte los vecinos de la zona se han mostrado satisfechos por la determinación de la Audiencia Provincial al entender que la sentencia judicial "ampara a los vecinos por no haberles dado intervención en el procedimiento penal ordenando volver a celebrar el juicio penal contra los promotores y constructores y dando posibilidad de acudir a los 14 vecinos afectados".
En este sentido, los afectados califican como "varapalo al Ministerio Fiscal que, como defensor de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, no solo no instó la nulidad sino que se opuso cuando la pidieron los vecinos".
"Mostramos nuestra más absoluta satisfacción con esta noticia no solo por las implicaciones que tiene sino también porque es una prueba más de que los vecinos de la urbanización La Bufona tenemos razón en lo que llevamos años defendiendo", han asegurado en una nota de prensa.
Por todo, aseguran que no dejarán de luchar porque verdaderamente se haga justicia. "No hay que olvidar que en toda esta historia los únicos responsables son el Ayuntamiento de Arrecife y la Agencia de Protección del medio ambiente de Canarias y no dudaremos en presentar reclamación contra ellas por los numerosos perjuicios causados y que se causen frente a quienes son víctimas", concluyen.